Weekly News

Complica Senado freno a 'mordidas'

4 de enero de 2010.

Los senadores no se ponen de acuerdo y sólo le dan largas a un reglamento interno que pretende prohibir que los legisladores o su personal de apoyo acepten favores, dádivas o pagos en efectivo o en especie por parte de cabilderos.

De acuerdo con la norma que están discutiendo, el cabildeo es la actividad que realizan las personas dedicadas a promover intereses legítimos de particulares ante los órganos directivos y comisiones del Senado o ante senadores en lo individual para influir en decisiones que les corresponden a los legisladores.

Y aunque llevan año y cuatro meses discutiendo la norma que prevé sanciones económicas, amonestaciones y hasta la inhabilitación en caso de incumplimiento, los grupos parlamentarios acordaron aplicarlo hasta septiembre de este 2010, cuando estrenen su nueva sede construida en Paseo de la Reforma.

De acuerdo con la propuesta, los senadores no podrán aceptar los viajes pagados que ofrecen empresas tabacaleras o de casinos que buscan impulsar leyes en su materia. Asimismo establece que deberán informar sobre los temas en los cuales tengan interés económico o beneficio personal para abstenerse de participar en esas discusiones.

Por ejemplo, el senador del PVEM, Javier Orozco, quien es consultor privado en materia de radiodifusión y ex funcionario de la CIRT, tendría que dejar de intervenir en los debates de temas de radio y televisión.

O el senador panista Luis Coppola Joffroy, presidente de la Comisión de Turismo, y empresario hotelero y de Bienes Raíces de Los Cabos, debería evitar participar en la discusión de temas que beneficiaran a sus empresas.

El reglamento propuesto establece que las iniciativas sean dictaminadas en un máximo de 30 días hábiles por las comisiones y que, de lo contrario, pasarán al pleno en los términos en que fueron planteadas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles