Weekly News

Prevén problemas de facturación por IVA

4 de enero de 2010.

El aumento al IVA a 16 por ciento causará problemas de facturación en las empresas, ya que la tasa anterior de 15 por ciento sólo se respetará en las operaciones realizadas en 2009 y los primeros 10 días de este año, alertó el IMEF.

Las disposiciones transitorias de las reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) establecen que tratándose de prestación de servicios, enajenación de bienes y otorgamiento de uso o goce temporal de los mismos, se podrán aplicar las tasas vigentes en 2009.

Ello, siempre que los servicios y los bienes se hubieran prestado y entregado el año pasado y en la medida en que el pago de la contraprestación se realice dentro de los primeros 10 días de 2010.

En ese sentido, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) considera en su análisis fiscal que el periodo de transición de 10 días antes señalado es insuficiente.

Además de que desconoce por completo la realidad de los negocios, ya que habrá operaciones que aún cuando efectivamente se hayan llevado a cabo en 2009, por el sólo hecho de no ser pagadas en el plazo señalado, tendrán que aplicar una tasa más alta del IVA.

PROBLEMAS EN PUERTA

Lo anterior se traducirá en serios problemas prácticos para los contribuyentes en la expedición de comprobantes fiscales, lo que a su vez podría derivar en repercusiones adversas en torno a las deducciones en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del acreditamiento del IVA.

Así, tratándose de comprobantes relacionados con operaciones efectuadas en 2009, emitidos con el traslado del IVA a las tasas anteriores cuando las contraprestaciones se cubran después de los primeros 10 días de este año, dicho impuesto se causará a una tasa diferente.

Esto ocasionará que la operación quede mal documentada o, en todo caso, requerirá la expedición de nuevos comprobantes para subsanar la diferencia.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles