Weekly News

Ahorre en forma segura

4 de enero de 2010.

Si en este 2010 desea ahorrar de forma segura y que a la vez genere rendimientos, pero no sabe dónde invertirlo o se encuentra en la disyuntiva de elegir entre un fondo de ahorro o un pagaré, analice detenidamente sus objetivos a corto, mediano y largo plazos.

Son muchas las diferencias entre un instrumento y otro, pero cada uno se adecua a las necesidades del solicitante tomando en cuenta si es una persona capaz de tomar riesgos o si es conservadora, todo depende de los fines principales para lo cual quiere ese dinero, ya sea el retiro, ahorro para la educación de los hijos, compra de casas o autos.

El pagaré es un título valor o instrumento financiero muy similar a la letra de cambio y se usa para obtener recursos financieros, donde una persona se compromete a pagar a otra cierta cantidad en una fecha acordada previamente.

Posee varias ventajas al ser una cuenta de inversión y brindar seguridad, aunado a algo de rendimientos por invertir en alguna institución bancaria, dijo Enrique Arias, director de Análisis Financiero de la Condusef.

"Si el banco tiene problemas de solvencia, está protegido por el Gobierno Federal a través del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) hasta por un monto de 400 mil Udis; así, una ventaja es la seguridad y otra es la constancia de un generación de rendimientos por nuestro dinero."

RENDIMIENTOS NEGATIVOS

Las desventajas son menores rendimientos pues el pagaré, a diferencia de un fondo de inversión, da rendimientos negativos al quitarle la inflación, y en el fondo se pueden obtener por arriba de una inflación.

Los fondos de inversión son sociedades mercantiles que reúnen a un gran grupo de inversionistas, quienes al participar en la misma se convierten en accionistas y su dinero se invierte en un portafolio con características bien definidas, diversificado en instrumentos de los diferentes mercados financieros, que buscan optimizar los recursos con los que cuentan.

Si considera mejor opción el fondo de inversión, es importante saber que nadie puede garantizar rendimientos, aunque sí se pueden generar, pero debe preguntar primero los riesgos que implica hacer cierta inversión.

"No hay cultura financiera aún en México en este rubro; no es malo, si es especulativo, porque se rige por el mercado de valores, pero al poseer esa característica, no lo hace ajeno a un sector financiero, porque se compra y se vende, es una oferta y demanda de valores."

Arias explicó que generalmente quienes compran sin conocimiento se dejan llevar por alzas y bajas que presenta el mercado y por consiguiente se refleja en su fondo de inversión.

PRECISE EL TIPO DE CONTRATO

Por ello es conveniente definir si va a firmar un contrato de cuenta corriente o contrato universal; si no se conoce sobre el tema lo suficiente, hay que elegir fondos de inversión conservadores.

Para los iniciados son idóneos los fondos en instrumentos de deuda preferentemente gubernamentales, para evitar problemas e ir conociendo opciones de riesgo y saber dónde invertir.

Othón de la Garza, director general de Skandia México, explica que en una sociedad de inversión no se puede garantizar un rendimiento, pues las tasas varían día a día y los inversionistas que no conocen el funcionamiento del mercado optan por el pagaré. "Éste les garantiza 1% bruto, que realmente es 0.15% de rendimiento, pero eso les da mayor tranquilidad. Recomiendo que comparen a la par en un tiempo de seis a 12 meses para ver cuál le conviene".

El pagaré da alrededor de 1% y da a conocer la tasa bruta, pero por ley, las sociedades de inversión deben mostrar la tasa neta ya sin retención de impuestos y comisiones; mientras que los pagarés no revelan la retención de impuestos, que es de 0.85, ni tampoco la comisión por manejo.

Los pagarés se diferencian con base en el monto y el plazo; en los fondos tienen un mínimo de entrada de 50 mil pesos como inversión o aportaciones de mil 500 pesos, aproximadamente.

MALA REPUTACIÓN

Dijo que existe una mala reputación de los fondos como algo muy riesgoso y volátil, lo cual calificó como cliché que se debe terminar.

"Sin duda hay fondos muy agresivos donde puede invertir en China o Brasil que son sumamente volátiles, pero esos son fondos de renta variable y todos están limitados al tipo de fondo que quiere cada inversionista."

De la Garza explicó que cualquiera de las dos opciones, al ser una inversión, implica riesgos para ayudar a escoger los más adecuados a sus necesidades y expectativas; es bueno buscar las tablas de rendimiento.

"Lo único que garantizan los pagarés es que se perderá dinero porque la inflación está arriba de 4%, y si pagan 1% menos 0.85%, le garantizan que va a perder 4% de rendimiento real; así que, si va a invertir, debe asegurarse de obtener beneficios arriba de la inflación."

Por ejemplo, en el caso de realizar aportaciones de mil 500 pesos mensuales y se tiene el objetivo de llegar en 10 años a un ahorro de 200 mil pesos, se pone una meta, y si planea hacerlo en ese tiempo, el experto recomienda un fondo no tan conservador, en el que diversifique su dinero.

"Se mide el perfil de riesgo de cada cliente, y si va a ahorrar mes con mes, conviene invertir en renta variable y otros fondos que den mayor rendimiento a largo plazo". La renta variable siempre da mayor rendimiento, pero en un periodo de cinco años en adelante, no es aconsejable que todo se invierta en ello y sí conformar un portafolio diversificado.

Otra diferencia es que en el fondo de inversión puede ver cada título que contiene la cartera, y están muy limitados los parámetros de inversión en cada uno de los fondos; los más conservadores son de deuda gubernamental y ahí se ve cada uno de los Cetes o de los bonos.

SOLIDEZ BANCARIA

En un pagaré no se sabe en qué está invertido y lo único que lo respalda es la solidez del banco, que lo utiliza para invertirlo en tarjetas de crédito, hipotecas y préstamos corporativos, por ejemplo. Al invertir en deuda gubernamental, el único riesgo que se tiene es que quiebre el Gobierno mexicano, lo cual lo hace más seguro que cualquier banco. El rendimiento es mayor en una sociedad de inversión de deuda por que toma grandes sumas de dinero de diversos inversionistas, se hace una sociedad y se invierte en papel gubernamental.

En el pagaré tiene la liquidez dependiendo del vencimiento que elija, y en el ínter no puede tocar la inversión; en las sociedades de inversión hay alternativas en las que puede tener liquidez diaria. La capitalización de las sociedades de inversión es de manera diaria, es decir, cada día los intereses se recapitalizan, a diferencia de un pagaré, que le paga los intereses hasta la fecha de vencimiento.

Metas con disciplina Realizar una inversión, a través de pagaré, sociedad de inversión o directamente en la BMV, conlleva un riesgo de considerarse al entrar al juego financiero, donde no todo es ganancia. Enrique Arias, director de Análisis Financiero de la Condusef, recomienda al inversionista que para lograr buenos resultados debe fijarse metas y ser disciplinado.

"Lo primero, las metas, porque hacia ello encaminamos el esfuerzo; lo segundo, la disciplina, para entender que el tiempo es el mejor aliado, pues es lo que nos ayuda a hacer que el dinero genere rendimientos", explica. Luego buscar las opciones adecuadas es el siguiente paso para sus ahorros, ya sean fondos con inversiones bursátiles o bancos, y para decidir, la Condusef puede orientarle vía telefónica de acuerdo con sus necesidades, capacidades y voluntad de riesgo.

El especialista señaló que hay inversiones que generen beneficios altos y otros generarán pérdidas, lo que revela que toda inversión comprende un riesgo que en algunas puede ser mayor.

Al ser este factor la probabilidad de que el rendimiento de la inversión sea distinto al esperado e incluso negativo, antes de invertir, el sujeto debe tener claro el capital con el que cuenta y necesidades y objetivos para definir su perfil de inversionista. "Hay tres tipos de inversionistas que se definen por su tolerancia al riesgo: el conservador, moderado y agresivo", dice Arias.

Opciones ¿Sabe dónde invertir?

⇒ Fondos de inversión. Son entidades que concentran el dinero de muchas personas o empresas para invertirlo en acciones, títulos de deuda o divisas.

⇒ Casas de bolsa. Se trata de entidades que se dedican a la compra y venta de acciones bursátiles.

⇒ Bienes raíces. Esta es una de las inversiones más seguras, la ventaja es que siempre están a la alza, pero hay que tener mucho cuidado.

Tome en cuenta

Al elegir fondo de inversión, considere:

⇒ Mandato de inversión del fondo y sus lineamientos.

⇒ Tipo de plazo.

⇒ Revisar quién es el administrador del fondo, su experiencia y cómo se ha desenvuelto en los últimos meses.

⇒ Procesos internos del fondo para seleccionar los activos.

⇒ Posibles rendimientos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles