Weekly News

Cae el comercio con Sudamérica

4 de enero de 2010.

El comercio entre México y Sudamérica cayó alrededor de 32% en 2009 en comparación al año anterior como consecuencia de la crisis económica que afectó a la región, indicó un reporte oficial.

De acuerdo con proyecciones de ProMéxico el intercambio comercial entre México y Sudamérica llegó a 25 mil 905.5 millones de dólares en 2008, mientras que en 2009 la cifra se desplomará a unos 17 mil 595.5 millones.

La caída, la primera que ocurre desde hace dos décadas, es producto de los efectos de la crisis económica que vivió la región en 2009, la cual se expresó con mayor fuerza durante el primer semestre e impactó al comercio intrarregional.

El representante de ProMéxico en Chile, Emilio López, dijo que uno de los principales efectos de la crisis fue la contracción del comercio global, lo cual se expresó con mayor fuerza en América Latina, donde el intercambio regional cayó 13% en 2009.

"El año pasado fue muy complicado en materia económica y, por lógica, el comercio lo resintió con fuerza, pero creo que hay grandes perspectivas de recuperación para 2010, sobre todo en las exportaciones de México hacia Sudamérica", agregó.

El consejero comercial mexicano indicó que las exportaciones de su país a la región se verán favorecidas este año por la fortaleza de las monedas de varias naciones del área frente al dólar, lo que hace más competitivos los productos mexicanos.

El desplome del comercio entre México y Sudamérica registrado durante 2009 se originó por la fuerte declinación de la demanda, la baja de precios de materias primas, las dificultades de financiamiento y el comportamiento procíclico de los flujos de comercio intrarregional.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles