Weekly News

Apoya Fed una mayor regulación financiera

4 de enero de 2010.

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, afirmó que para prevenir futuras crisis financieras se requiere de mejor regulación, pero también disposición a aumentar tasas de interés a fin de prevenir "burbujas" financieras.

En su discurso ante la Asociación Económica Estadounidense, Bernanke dijo que es aceptable aumentar las tasas de interés sólo si una mejor regulación es insuficiente para prevenir 'burbujas' que lleven a una crisis.

El funcionario dijo que la actual crisis no se construyó por bajar las tasas de interés, sino porque tanto compradores como financieros hipotecarios pensaron que el mercado de bienes raíces sólo subiría, lo que llamó una "burbuja de bienes".

Dijo que "habiendo experimentado el daño que las burbujas pueden causar, debemos ser especialmente vigilantes en asegurar que ese tipo de experiencias no se repita".

Agregó que si el sistema regulatorio no fue reformado de una manera que pueda controlar futuras burbujas, "entonces debemos permanecer abiertos a utilizar políticas monetarias como herramientas adicionales para enfrentar esos riesgos".

Pero aclaró que de elegirse aumentar tasas de interés, se debe proceder "con cautela y siempre teniendo en mente las dificultades inherentes de ese mecanismo".

Una de las dificultades que se deben tener en cuenta -dijo el funcionario- es que no existe una seguridad de que se forma una burbuja.

Explicó que la crisis hipotecaria, que derivó en gran medida en la crisis financiera, llegó porque varios mercados de bienes raíces en el mundo experimentaron burbujas, tanto el Reino Unido, como Nueva Zelanda, Suiza y Estados Unidos.

Pero en Estados Unidos se registró una laxitud, basada en una creencia tanto de compradores como de banqueros de que los precios en el mercado iría siempre para arriba.

Paralela a esas condiciones en el mercado de bienes raíces, Estado Unidos recibió grandes inyecciones de capital de China y otros países asiáticos.

El vicepresidente de la Reserva, Donald Kohn, dijo en el encuentro con la asociación que a mediano plazo la economía tendrá una recuperación débil, lo que garantizaría tasas de interés "excepcionalmente bajas durante un periodo extenso".

10% SE UBICARÁ Tasa de desempleo de EU en diciembre.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles