Weekly News

Ven larga cuesta de enero

5 de enero de 2010.

La cuesta de enero se ampliará hasta marzo, pronosticaron expertos financieros, debido a la entrada en vigor de alzas en los impuestos al valor agregado, sobre la renta y a las telecomunicaciones, así como alzas de precios a la gasolina que impactarán en el valor de productos básicos.

Luis Flores, analista de Ixe Grupo Financiero, dijo que en el primer trimestre de este año se resentirá el efecto de la inflación de una sola vez o de "golpe" para llegar hasta un 4.6 por ciento anual, desde el 3.7 por ciento que se espera haya cerrado 2009.

Este repunte en la inflación general tendrá como impulsor los incrementos que ya se experimentan en los precios y tarifas de los bienes y servicios administrados (como gasolinas, gas LP, electricidad), así como las modificaciones fiscales que entraron el vigor el primero de enero.

"Va a ser un golpe severo en un lapso bastante corto que sería el primer trimestre", dijo Luis Flores.

Se prevé que una vez que haya pasado este aumento, durante los meses siguientes los precios al consumidor seguirán experimentando presiones al alza o se mantendrán hasta llegar a un cierre de año de 5.25 por ciento, en línea con lo previsto por el Banco de México.

"Para este año prevemos una importante burbuja inflacionaria en el primer trimestre, misma que respondería a un incremento en el precio de la gasolina, así como a los mayores impuestos que enfrentarán tanto personas físicas como morales", dijo Invex en un reporte económico.

El Banco de México espera que la inflación cierre 2010 con alza de hasta 5.25 por ciento, por arriba del 5.2 por ciento que prevé BBVA Bancomer, de 5.12 por ciento de Banamex y de 5.04 por ciento de especialistas privados.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles