Weekly News

Pide UdG a la fiscalía se investigue crímenes y amenazas

5 de enero de 2010.

Directivos, empleados y estudiantes de la Universidad de Guadalajara, en el oeste de México, pidieron hoy a la fiscalía federal investigar una serie de crímenes y amenazas contra empleados y universitarios de la institución, incluido el homicidio de un profesor, y cuestionaron la actuación de la fiscalía local.

El Sindicato de Trabajadores Académicos, el Sindicato Único de Trabajadores del centro educativo y la Federación de Estudiantes Universitarios cuestionaron hoy en un comunicado la actuación de la fiscalía local del estado de Jalisco, cuya capital es Guadalajara, y pidieron que los delitos sean investigados por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal).

En "la investigación de una serie de atentados en contra de miembros de nuestra comunidad universitaria", la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PJGE) "en lugar de proceder a detener a los culpables, actúa con permanente omisión, dolo y negligencia, lo que nos hace suponer que pretende encubrir a los autores materiales e intelectuales", asevera la nota.

El pasado 26 de octubre resultó lesionado con dos disparos en el rostro Andrés González Negrete, chófer de Raúl Padilla, ex rector de ese centro académico, ubicado en la ciudad de Guadalajara.

El chófer señaló como su presunto agresor a un policía de la PGJE, identificado como Richard Mancilla Valdez, quien hacía parte de la escolta del ex rector, y quien no ha sido "detenido, ni llamado a declarar en ningún momento".

Además, el pasado 10 de diciembre fue asesinado con armas de alto calibre el maestro Fernando González Sandoval, director de una escuela perteneciente a la Universidad de Guadalajara (UdG).

Según los sindicatos de trabajadores y la organización estudiantil, un hombre detenido acusado de participar en el asesinato "señaló como coautores materiales e intelectuales" al mismo agente Mancilla y a su hermano, el policía investigador de la PGJE Gustavo Mancilla Valdez.

"A la fecha, de forma inexplicable, estos agentes no se citaron para declarar y aún no existe orden de aprehensión para investigar su posible vinculación con los hechos", agregaron.

Asimismo, sostuvieron que a partir del 23 de noviembre pasado, a través de la página de Internet de un diario local, por medio de "cientos de correos electrónicos", y de "mantas anónimas" dispuestas en diversos lugares de Guadalajara "se amenazó de muerte a funcionarios de la comunidad universitaria", sin que la fiscalía local de Jalisco reporte "ningún avance" en sus investigaciones.

Por su parte, las directivas de la UdG, indicaron hoy en otro comunicado que el representante legal y abogado general de esa casa de estudios, Francisco Javier Peña, presentó formalmente la petición a la PGR para que "atraiga" la investigación, "debido a la serie de graves irregularidades, omisiones y contradicciones observadas, así como el presunto encubrimiento de los autores".

La Universidad reiteró que existen "amenazas a través de acciones tipificadas como delincuencia organizada y terrorismo" y la presunta "realización de actos delictivos que habrían sido perpetrados por servidores públicos".

En México, un país federal, la PGR tiene la capacidad de hacerse cargo de cualquier investigación del orden local.

La UdG, fundada en 1925, es la universidad más importante de Jalisco, cuenta con un total de 77.316 estudiantes universitarios, y 117.800 estudiantes de bachillerato.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles