Weekly News

Aprueba Israel construcción en Jerusalén oriental

5 de enero de 2010.

Israel aprobó la construcción de cuatro nuevos edificios de apartamentos en la disputada Jerusalén oriental, dijeron autoridades el martes, alimentando tensiones con los palestinos en momentos en que Estados Unidos busca que se reanuden las negociaciones de paz.

Los palestinos reclaman Jerusalén oriental como capital para un futuro estado y exigen que toda construcción sea congelada antes de que las negociaciones se reanuden.

El proyecto de 24 unidades habitacionales está siendo desarrollado en un barrio árabe por Irving Moskowitz, un judío estadounidense que ha financiado generosamente a los colonos judíos empeñados en consolidar el control israelí en áreas disputadas de la ciudad, considerada su capital indivisible por el estado judío.

Jerusalén es el tema más candente entre Israel y los palestinos y los nuevos edificios estarían situados en una de las zonas más volátiles, justo en las afueras de la ciudad vieja amurallada que contiene santuarios cristianos, musulmanes y judíos.

Stephan Miller, vocero del alcalde de Jerusalén Nir Barkat, confirmó que la comisión de planificación municipal aprobó el proyecto el lunes, lo que permitirá el inicio de las obras.

El negociador palestino Saeb Erekat condenó la medida "de la forma más enérgica".

Dijo que si Israel desea reanudar las negociaciones de paz, "debe anunciar el cese total de la actividad de los asentamientos" en Jerusalén oriental y Cisjordania. Israel se comprometió en 2003 a congelar por completo la expansión de los asentamientos conforme a un plan de paz respaldado internacionalmente.

A fines de noviembre, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu anunció que la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania sería disminuida durante 10 meses, pero agregó que las obras en la Jerusalén oriental seguirían sin restricción alguna.

Israel capturó la parte oriental de Jerusalén y Cisjordania en la guerra de 1967 y no considera las obras en esa zona como parte de la ampliación de los asentamientos porque se anexó de inmediato ese sector tras la captura.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles