Weekly News

Pide IP cambio de modelo

5 de enero de 2010.

Este año representa una oportunidad para construir un modelo económico que genere los empleos que requiere el país, considera Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En el marco del año que marca el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, la Coparmex insta a refundar la nación.

"Estamos en la disyuntiva de quedarnos atrapados en los problemas e inercias del pasado, o de dar el paso adelante que hace falta ... con oportunidades y empleos que permitan la movilidad social y la consolidación de una amplia clase media", considera el titular de la Coparmex a través de un comunicado.

Pero el sistema político mexicano actual representa un obstáculo para ampliar la clase media, repara.

Sin embargo, "los ciudadanos debemos asumir nuestra parte de culpa y la responsabilidad que nos toca en la solución". Por eso, la Coparmex considera que 2010 es un año de cambios estructurales, más que de celebraciones.

De acuerdo con el organismo, más de la mitad de los mexicanos vive en condiciones de pobreza y nuestro país es uno con los de "mayor" desigualdad social.

"Nos estamos rezagando progresivamente de la dinámica económica y política internacional", advierte la Coparmex.

Por eso, Gutiérrez asegura que este año requiere cambios tan profundos como los que marcaron la historia de México en los tiempos de la Independencia y la Revolución.

Prevén inflación de 4.7%

La economía mexicana en 2010 crecerá arriba de cuatro por ciento, con una inflación de 4.7 por ciento anual, ante los aumentos en los precios de energéticos y de impuestos, prevé la operadora de fondos Actinver.

En su boletín financiero de este mes, estima que Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá una menor producción de crudo, en más de 100 mil barriles diarios, en tanto que la economía mexicana seguirá la recuperación de la economía estadounidense 'con cierto rezago', aunque aclara que la proyección de una tasa superior a cuatro por ciento será 'por razones estadísticas, más que por una fuerte recuperación de la inversión'.

En materia de inversión, recomienda diversificar portafolios entre instrumentos de deuda, monedas y acciones.

'Sugerimos mantener un 60 a 70 por ciento de su portafolio en instrumentos y fondos de inversión de deuda, que pagan intereses, particularmente de emisores de excelente solvencia y capacidad de pago, con tasas revisables', anota.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles