Weekly News

Protesta Cuba ante EU por medidas 'discriminatorias y selectivas'

6 de enero de 2010.

El Gobierno de Cuba protestó con una nota diplomática al de Estados Unidos por haberle incluido en la lista de países considerados "patrocinadores del terrorismo" y calificó de "discriminatorias y selectivas" las medidas de seguridad adicionales que serán aplicadas a los cubanos que viajan a ese país.

En un comunicado al que tuvo acceso hoy Efe, la cancillería cubana dice que convocó el martes al jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en la isla, Jonathan Farrar, y le entregó la nota de protesta en la que rechaza la medida del Gobierno norteamericano.

"Rechazamos categóricamente esta nueva acción hostil del Gobierno de los Estados Unidos, que se deriva de la inclusión injustificada de Cuba en la llamada lista de Estados patrocinadores del terrorismo", afirma el comunicado.

Añade que la inclusión de Cuba en la lista "es políticamente motivada y tiene como único propósito justificar la política de bloqueo que la comunidad internacional rechaza de manera unánime", señala en referencia al embargo económico, comercial y financiero que mantiene vigente el Gobierno de EE.UU. contra la isla desde 1962.

También explica que el objetivo de la citación al diplomático estadounidense fue para entregarle "una nota de protesta por la inclusión de Cuba en una lista reducida de 14 países, cuyos ciudadanos serán sometidos a medidas adicionales de control de seguridad, de carácter discriminatorio y selectivo, en el momento de abordar vuelos con destino a los Estados Unidos".

Un portavoz de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana consultado por Efe, dijo que no tenía ningún comentario que hacer sobre la protesta oficial de Cuba.

Tras el fallido atentado contra un vuelo en Detroit (Michigan) el pasado día de Navidad, Estados Unidos extremó la revisión de pasajeros internacionales, en particular los de Cuba, Irán, Sudán y Siria, a los que acusa de patrocinar el terrorismo.

Además, sometió a mayor escrutinio en los aeropuertos a pasajeros de "países de interés", cuya lista incluye a Afganistán, Argelia, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí y Somalia.

Cuba y Estados Unidos no tienen vuelos regulares directos, aunque compañías norteamericanas realizan varios viajes charter semanales a La Habana, principalmente desde Miami, donde radica la principal comunidad de cubanos que viven en el país norteño.

Los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos no mantienen relaciones formales desde 1961 y desde 1977 fueron instaladas en La Habana y Washington las secciones de intereses que funcionan como canales de comunicación entre ambos países.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles