Weekly News

Olvidan explosivo en equipaje de pasajero

7 de enero de 2010.

El Gobierno de Eslovaquia admitió que fue un error que la Policía colocara explosivos en el equipaje de un pasajero, sin el conocimiento de éste, en una prueba para detectar bombas.

El viajero voló a Dublín y tres días después la Policía irlandesa recogió la carga explosiva avisada por las autoridades eslovacas.

Los agentes eslovacos habían depositados varios gramos de hexógeno (RDX) en el equipaje de dos viajeros eslovacos en el aeropuerto de Poprad, a la espera que un perro sabueso los detectara, pero el animal sólo descubrió uno de los explosivos.

El policía "se olvidó retirar la segunda muestra de explosivos", constató el Ministerio del Interior en un comunicado y cuando se dio cuenta, se contactó con el piloto del avión, quien "evaluó la situación como exenta de peligro y decidió despegar".

"El funcionario de Policía cometió un error tonto y falto de profesionalidad, lo que convirtió nuestro propósito de proteger a las personas en un problema", señaló el Ministerio, que también ofreció disculpas a las autoridades irlandesas.

El aeropuerto de Poprad informó al de Dublín y la Policía eslovaca se comunicó con el pasajero tras aterrizar el aparato en Irlanda, para darle indicaciones sobre cómo proceder con el explosivo.

Tras detectar la carga explosiva, esperó a que la Policía irlandesa la recogiera, lo que se produjo en medio de fuertes medidas de seguridad.

Bratislava habló ese día con las autoridades irlandesas, que mientras tanto detuvieron al eslovaco.

Bratislava también criticó la "falta de precisión" de las informaciones vertidas por algunos medios de comunicación irlandeses, "que las obtuvieron claramente de fuentes no-oficiales", informó Ludmila Stanova, portavoz del ministerio del Interior eslovaco.

"El responsable de la Policía de Frontera tomará medidas disciplinarias contra el oficial de Policía e investigará la responsabilidad de otras personas también", agregó el ministerio.

"Con base en los dictámenes de expertos, nadie corrió peligro, porque la sustancia sin una componente adicional y en las condiciones como se encontraba almacenada no es peligrosa", anunciaron.

El Ministerio del Interior abandonará este tipo de entrenamientos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles