Weekly News

Desarticula Colombia red de 'hackers' venezolana

7 de enero de 2010.

La policía colombiana desarticuló hoy una red de "hackers" dirigida por un ingeniero de sistemas venezolano y que había robado de entidades bancarias más de dos millones de dólares en seis meses, informaron fuentes oficiales.

Además del extranjero Omar Ignacio Rosso Buriticá, fueron detenidos cinco piratas informáticos más, que fueron sorprendidos en momentos en que estaban conectados a la base en Colombia del Banco Santander y de la Casa de Cambios Efecty, añadieron las fuentes.

Entre los detenidos también está el analista de bolsa del City Bank en Colombia, Yezid Freddy Díaz Méndez.

Para desarticular esta organización que robaba entidades bancarias y casas de cambio, las autoridades colombianas hicieron seguimientos por mas de seis meses.

"Los investigadores realizaron un allanamiento en una casa ubicada en el barrio Los Cerezos; ingresaron a la residencia de manera tan sigilosa que los 'hackers' no tuvieron tiempo de borrar o manipular la información que estaban conociendo", dijo a periodistas el general César Augusto Pinzón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

En el momento de la captura "estaban conectados a la base del Banco Santander y de la casa de cambios Efecty", añadió el alto oficial en rueda de prensa.

Las autoridades detectaron cómo los delincuentes tenían equipos de cómputo en funcionamiento con internet de alta velocidad y con programas en ejecución con los que se conectaban a diferentes servidores en España, Argentina y Colombia.

Según las autoridades, con estos equipos "invadían remotamente centros de cómputo de diferentes empresas para extraer la información de clientes y movimientos bancarios, y de esta manera defraudar las cuentas de diferentes entidades financieras a través de transacciones electrónicas".

El general Pinzón resaltó la detención de Díaz Méndez, el analista de bolsa que tenía "acceso ilimitado a productos de clientes con alta capacidad económica".

Los capturados afrontan cargos por el delito de acceso abusivo a sistemas de información.

Según las fuentes, la banda "insertaba un virus o programa espía a través de un dispositivo de almacenamiento con la complicidad de un funcionario al interior de las empresas, quien era el encargado de conectar la USB portadora del virus a un equipo conectado a la red".

Este sistema, añadieron, "se ejecutaba y, de esta forma, al instalar el virus, se lograban conectar remotamente y extraer información de interés".

La red de robos informáticos era liderada, hasta mediados del año pasado, por el turco Rabith Mohamet Hamut Hatem, quien fue capturado en Bucaramanga, ciudad del nordeste del país.

Desde ese momento, Rosso Buriticá "tomó el liderazgo de la organización y siguió delinquiendo desde diferentes lugares del país", según las fuentes.

Rosso Buriticá, alias "El Veneco", era "el encargado de crear virus para los ataques a las redes de información y extraer la misma conectándose a diferentes servidores".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles