Weekly News

Ven un mejor escenario para la construcción en 2010

7 de enero de 2010.

El que inicia podría ser un buen año para la industria de la construcción en México, toda vez que el sector vivienda podría convertirse en uno de sus motores de crecimiento sostenible a largo plazo, estimó Banamex-Citi.

De acuerdo con Sergio Luna y María de Lourdes Rocha, analistas de este grupo financiero, 'una vez que el crecimiento económico general retorne a terreno positivo, la construcción lo sobrepasará al crecer 3.8 por ciento durante 2010'.

Recordaron que la mayoría de los determinantes de la industria de la construcción enfrentaron condiciones difíciles el año pasado e incluso en el periodo enero-septiembre, cayó en promedio 7.5 por ciento anual, frente a una caída de 8.1 por ciento de la economía en su conjunto.

Y es que, agregaron, dos de sus principales subsectores enfrentaron difíciles circunstancias en 2009: la edificación no residencial, cuyas principales fuentes de demanda estuvieron muy expuestos a la recesión (manufacturas, comercio y turismo) y la construcción de viviendas, que fue gravemente afectada por un ajuste en inventarios.

Luna y Rocha resaltaron que de acuerdo con la Canadevi, la oferta de nuevas viviendas a finales de octubre de 2009 era de 357 mil, menor a las 553 mil de un año atrás, lo que significa una contracción de 36 por ciento.

Por lo tanto, abundaron, la única actividad que ha conseguido estimular a la construcción ha sido la infraestructura, toda vez que de enero a septiembre del año pasado, el gasto en este rubro aumentó 6.3 por ciento anual real.

Sin embargo, para los analistas de Banamex-Citi la perspectiva para 2010 es mejor, ya que el gasto en infraestructura es probable que siga creciendo.

'El programa nacional de infraestructura se ha fijado objetivos ambiciosos para 2010, que debería traducirse en una fuente continua de negocios para las empresas de construcción'.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles