Weekly News

Muere niño en Chile tras paliza por haberse orinado

7 de enero de 2010.

Un niño de dos años murió hoy en Chile a consecuencia de una paliza que le propinó su padre por haberse orinado en los pantalones, informaron fuentes policiales.

El menor D.C.N., que presentaba indicios de retardo mortal, falleció en el Hospital de Iquique, a mil 857 kilómetros al norte de Santiago, en el que había ingresado en estado de coma.

Según el fiscal a cargo de la investigación, Víctor Ávila, el padre del niño, de nacionalidad boliviana y sin residencia legal en Chile, "lo sacudió reiteradamente, lo golpeó con un tubo de PVC (plástico) y luego lo arrojó contra el suelo".

Los hechos ocurrieron en la localidad de Apamilca, en el municipio de Pozo Almonte.

El niño quedó inconsciente, con fracturas múltiples y contusiones internas, añadió el fiscal, que indicó además que tras ser detenido, el padre señaló que "estaba educando" a su hijo.

La situación fue denunciada por vecinos y el menor fue primero atendido en el consultorio médico de la localidad para ser derivado después, a causa de su gravedad, al hospital de Iquique.

El fiscal dijo que la pareja del autor del parricidio, que no es la madre del niño, también fue detenida porque puede haber tenido participación y por tanto ser imputada como coautora.

Víctor Ávila declaró a la policía que el niño era fruto de una relación anterior que tuvo en Oruro (Bolivia) y que con su pareja actual son padres de otro bebé, de un año y 4 meses.

Este es el segundo caso de parricidio que ocurre en Chile en las últimas semanas, pues el pasado 21 de diciembre falleció en Santiago otro menor de la misma edad, tras una paliza propinada por su padrastro.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó entonces a la sociedad a reflexionar sobre cómo generar una convivencia pacífica en las familias e instó a los testigos de situaciones de violencia contra menores a denunciar los casos.

Los años 2008 y 2009 aumentó en 76% los procedimientos policiales por maltrato infantil y en la actualidad se llevan a cabo unos 20 procedimientos por día por estos casos en Chile, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Carabineros.

El último estudio de UNICEF sobre maltrato infantil en Chile informó que tres de cada cuatro niños son víctimas de maltrato físico o psicológico en sus hogares y uno de cada cuatro es víctima de violencia grave.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles