Weekly News

Se registran las temperaturas más bajas desde hace 124 años

8 de enero de 2010.

Con el arribo del Frente Frío Número 22 se incrementaron las medidas para proteger a la población de las bajas temperaturas que afectan a casi todo el país y que causaron dos muertos en las últimas horas, mientras que en algunos estados se suspendieron clases para este viernes y en otros se valora esa posibilidad tras pronósticos de intenso fríos para los próximos días.

En las últimas horas se reportó la muerte de un indigente por hipotermia en Ciudad Juárez, con lo que sumaron 12 en lo que va de la temporada invernal en esa frontera del estado de Chihuahua. Otro hombre falleció intoxicado por fallas en un calentador de gas durante la madrugada del jueves en el fraccionamiento Casabella, en Monterrey.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, a partir de este viernes y en los próximos días se espera la caída de aguanieve en la zona Norte del país, con posibilidad de nieve en las partes altas debido al avance hacia el Sur de una masa de aire frío.

En Veracruz, en la costa del golfo de México, Protección Civil emitió alerta máxima ante el inminente descenso del termómetro, caída de aguanieve y nevadas, con vientos de hasta 100 kilómetros por hora, por lo que se determinó suspender las clases.

El domingo se decidirá en Veracruz si se reanudan el lunes, pero la Secretaría de Educación del estado anunció que se impartirán clases de primaria y secundaria a través de la televisión estatal y privada para evitar que los 2 millones de alumno se atrasen en sus estudios.

También con alerta de frío extremo, en San Luis Potosí y Zacatecas el retorno a clases se aplazó hasta el lunes, además de que permanecerá vigente el horario de invierno para entrar media hora después hasta el 19 de febrero.

En Durango, con cero grados en la zona urbana y hasta menos ocho grados en la rural, se suspendieron las clases.

En Nuevo León se anunció una suspensión parcial de labores donde las instalaciones no estén en condiciones óptimas. Ayer se registró un notable ausentismo al igual que en Querétaro y Oaxaca. Las faltas por este motivo se establecerán como justificadas.

Las nevadas registradas en la zona del volcán de Colima atrajeron a cientos de colimenses y jaliscienses al lugar, por lo que las autoridades de ambos estados establecieron un operativo de seguridad denominado Montaña Blanca para evitar riesgos a los visitantes.

En Chihuahua tampoco se suspendieron las actividades en las escuelas, aun cuando se registraron hasta 12 grados bajo cero en municipios norteños como Guachochi y Balleza. En 51 de los 67 municipios del estado amanecieron el jueves con temperaturas bajo cero.

En Sonora las actividades académicas se reanudaron ayer, aunque se pronosticaron para este viernes hasta 12 grados bajo cero en la región serrana, principalmente en los municipios de Yécora, Imuris y Aconchi, donde desde el jueves de la semana pasada se reportaron hasta dos grados bajo cero

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dijo que con la entrada del frente frío 22 desde ayer a nuestro país, las temperaturas que comenzarán a sentirse hoy serán las más bajas que se hayan registrado desde hace 124 años.

El SMN reportó que la masa de aire polar se interna rápidamente en los estados del norte de la República y se extiende hacia la mesa central y oriente de México, por lo que alertó a la población a extremar precauciones.

En su aviso, el organismo pronosticó que con la entrada del frente frio, acompañado de la masa de aire polar, habrá nublados y lluvias, por lo que recomendó “prepararse para un fin de semana muy frío”, advirtió.

Asimismo, indicó que hoy se extenderá desde Sonora hasta la mesa central y la vertiente oriental, y se moverá hacia el este-sureste alcanzando la península de Yucatán por la noche, ocasionando nublados con lluvias en gran parte de México.

Detalló que la amplia e intensa masa de aire polar ártica que impulsa a este frente frío cubrirá al país, por lo que se mantendrá un ambiente gélido con temperaturas de frías a muy frías, nublados, lluvias y vientos de moderados a fuertes en la mayor parte de la República.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles