Weekly News

Fuerzas de seguridad, bajo gran tensión: Segob

8 de enero de 2010.

Ante la denuncia de casos de violaciones de derechos humanos cometidas por elementos de las Fuerzas Armadas, el Gobierno no será ingenuo para dar cauce a las acusaciones que pretenden debilitar la autoridad moral de las fuerzas de seguridad, señaló Fernando Gómez Mont, titular de la Secretaría de Gobernación.

En el marco de a XXI Reunión de Embajadores y Cónsules de México, en la que dictó su conferencia "Panorama Político Actual de México", reconoció que las instituciones de seguridad del país hoy "están sometidas a una gran tensión" y son eficaces en el desmantelamiento de las organizaciones criminales, una tarea en la que "algunas veces son acusados de violaciones de derechos humanos".

Destacó que estos casos son investigados con cautela "para no cometer una arbitrariedad contra quien está asumiendo los principales riesgos de protección y tutela, y sí para discriminar la arbitrariedad y los excesos que se cometan".

Por ello, Gómez Mont dejó en claro que el Estado no tolerará violaciones y excesos, ni actuaciones fuera de la Ley, pero advirtió que "tampoco vamos a ser ingenuos para dar cauce institucional a aquellas acusaciones que no tengan sustento y sólo pretenden debilitar la autoridad moral de las fuerzas de seguridad que están tomando los riesgos para la recuperación institucional".

Dijo que las propias fuerzas armadas y sus altos mandos "han comprendido la importancia del discurso respecto de los derechos humanos, uno para mantener cohesión institucional como fundamento de la disciplina a la que están sometidos sus cuerpos y para sostener la legitimación social sobre la cual están actuando".

El encagado de la política interna del país dijo que es necesario mantener el prestigio que tienen las fuerzas armadas para romper con la violencia a la que están sometidas algunas partes del territorio, pero también es interés del Estado "tener la contención sobre sus fuerzas de seguridad para verificar que cumplan sus propósitos".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles