Weekly News

Basta de opacidad y de derroche: Calderón

8 de enero de 2010.

Urge la OCDE a mejorar la rendición de cuentas de los diferentes órganos de Gobierno.

El presidente Felipe Calderón afirmó que basta de opacidad y de derroche en el gasto público, porque la ciudadanía no merece simulaciones ni regateos para transparentar el destino de los recursos. "Es hora de la transparencia", dijo.

El mandatario presenció en la residencia oficial de Los Pinos la presentación del estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre el proceso presupuestario en México.

El secretario general de la OCDE, el también mexicano José Ángel Gurría Treviño, planteó ante el titular del ejecutivo la necesidad de mejorar la rendición de cuentas respecto del gasto en los diferentes órganos de Gobierno.

Gurría Treviño dijo que estados y municipios ejercen una considerable proporción del gasto público, la cual es creciente en virtud de que hay una descentralización cada vez mayor.

"Pero ellos (estados y municipios) tienen también que aplicar las mismas medidas de eficiencia, de rendición de cuentas, de responsabilidad y de transparencia que son aplicables al nivel federal", dijo Gurría.

Por su parte, Felipe Calderón lanzó un exhorto: "Quiero hacer un llamado a todos, además de asumir el compromiso del Gobierno Federal con la transparencia, hago un llamado respetuoso también a los gobiernos estatales a que asumamos, sin cortapisas, los estándares de transparencia y rendición de cuentas que, en este caso, está promoviendo la OCDE".

"Basta de opacidad y de derroche en el gasto de amplísimos recursos que se destinan a materias que, en ocasiones, no son las sustanciales".

Para el mandatario es inaplazable generar mecanismos para que la gente tenga absoluta claridad en qué y cómo se gasta el dinero.

Recordó que en diciembre presentó una iniciativa de reforma política que busca ampliar las posibilidades a los ciudadanos en su participación en los asuntos públicos, porque, admitió que buena parte de la insatisfacción ciudadana con la democracia tiene que ver con que no tienen una forma efectiva de manifestar su aprobación o desaprobación a gobiernos ineficaces u opacos.

Pidió que se debata entre todos una reforma fiscal que genere competitividad y eficiencia, que aunque es un debate complejo requiere posturas responsables por parte de todos los actores políticos.

Finalmente, demandó al Congreso que a la hora de discutir el presupuesto se considere la evaluación del desempeño de los programas públicos, porque ha sido paradójico que a veces se destina más dinero a programas evaluados negativamente y se castigue a los mejor evaluados





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles