Weekly News

Se mantendrán aumentos a las gasolinas: Hacienda

8 de enero de 2010.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, advirtió que continuarán los incrementos "controlados" a las gasolinas y al diesel, a pesar de las duras críticas de los partidos de Oposición.

Aseguró que si México no reanuda la política de deslices de combustibles, el subsidio para 2010 sería de 60 mil millones de pesos, equivalente al presupuesto de Oportunidades y tres veces el gasto de la UNAM.

"Volver a congelar los precios de las gasolinas sería actuar de manera irresponsable, sería actuar sabiendo que no vamos a poder financiar el Presupuesto de Egresos de la Federación; habría que endeudarse para llevar el ritmo de gasto aprobado... Lo responsable es continuar con estos deslizamientos, como se ha hecho. Son controlados en términos de su impacto inflacionario", dijo.

Al comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Cordero dijo que la reanudación de los incrementos a los combustibles no es una medida popular, pero sí una decisión responsable y prudente para el país.

"Estamos conscientes de que incrementar cualquier precio de los productos y servicios que ofrece el Gobierno no es una medida popular. Sin embargo, en ocasiones resulta imprescindible actuar con responsabilidad para velar por la estabilidad, el crecimiento y la equidad", dijo Cordero en su primer encuentro con legisladores como titular de Hacienda.

Aseguró que los incrementos de diciembre pasado, no tuvieron un impacto en el incremento de precios y servicios, y afirmó que la proyección de la dependencia es que la inflación para 2010 será de 4.8%.

Advirtió que si el país retrasa la política de deslices en los combustibles, podría llevar a rezagos que requieran de ajustes mayores en los precios, que serían difíciles de asumir en las familias.

En su turno, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, dijo a legisladores que en los últimos años México ha subsidiado el consumo de gasolinas de ciudadanos de Estados Unidos: "Cuando se abre un diferencial significativo de precios de las gasolinas, que nosotros estimamos de 4 a 5 pesos, tenemos que se cruza la frontera con subir la gasolina en México. En los últimos años hemos estado importando gasolinas para subsidiar al consumidor norteamericano



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles