Weekly News

Mueren 139 personas en choque étnico en Sudán

8 de enero de 2010.

Por lo menos 139 personas murieron en un enfrentamiento interétnico en el Sur de Sudán, reportaron funcionarios del país africano citados por la cadena informativa árabe Al Yazeera.

De acuerdo con las fuentes, hombres armados de la etnia Nuer atacaron el sábado a ganaderos Dinka en la región de Tonj, estado de Warrap, apoderándose de cinco mil cabezas de ganado.

"Mataron a 139 personas e hirieron a 54. Nadie sabe cuántos atacantes murieron, pero probablemente sean muchos porque mucha gente participó en la lucha", dijo Sabino Makana, vicegobernador de Warrap.

Un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas confirmó las muertes, e indicó que el choque ocurrió el fin de semana. Pero los reportes del hecho trascendieron sólo a raíz que un equipo de seguridad de la ONU visitó el área esta semana.

Un agudo incremento de la violencia interétnica en meses recientes ha dejado más de dos mil muertos, incluyendo mujeres y niños, y forzado a más de 250 mil personas a dejar sus hogares, de acuerdo con la ONU.

Etnias rivales del Sur de Sudán se han enfrentado desde hace años en disputas por el robo de ganado o agravios ancestrales, pero la violencia se ha intensificado.

El rebelde Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés ha atribuido al menos parte de la violencia a la interferencia del Gobierno nacional, del que dice que está armando a civiles y milicianos para causar agitación antes de un referendo en 2011 sobre la independencia de la región meridional del país.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles