Weekly News

Se defienden militares de golpe en Honduras

8 de enero de 2010.

El jefe del Estado Mayor de Honduras, Romeo Vázquez, defendió la actuación de los militares "en el marco de la Constitución y las leyes", tras la decisión de la Fiscalía de pedir un proceso judicial contra la cúpula castrense por la expulsión del país en junio pasado del presidente Manuel Zelaya.

Por su parte, Zelaya dijo que el fiscal general, Luis Rubí, tiene "igual o más responsabilidad" que los militares en el Golpe de Estado que lo derrocó el 28 de junio, después de que el Ministerio Público (MP) acusara ayer ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la Junta de Comandantes por abuso de autoridad y expatriación.

La Fiscalía pidió, además, que el juez especial que designe el tribunal supremo para conocer de este caso ordene la captura de los seis oficiales que integran la cúpula castrense.

Vázquez aseguró a medios locales que los militares siempre actúan "en el marco de la Constitución y las leyes", pero evadió explicar el porqué se expulsó a Zelaya del país el mismo día de su derrocamiento.

Esa explicación se dará "a través de la defensa" ante la justicia, subrayó el oficial.

"Tratamos siempre de enmarcarnos dentro de la Ley y, por lo tanto, ayer que nos reunimos con la Junta de Comandantes decidimos también que tenemos que someternos a la Ley y nosotros sí nos vamos a someter" al proceso, indicó.

"Nos pueden acusar de muchas cosas, pero nosotros sabemos que somos inocentes y que al final la verdad siempre sale a relucir", añadió.

Zelaya aseguró en un comunicado que el MP, en complicidad con ellos, busca dar "impunidad" a los militares.

"Utilizando un truco, una nueva estratagema, el fiscal del Estado, que tiene igual o más responsabilidad que los propios militares, presenta acusaciones de compadre para lograr la impunidad de los militares al acusarlos de delitos menores, abuso de autoridad y no por los delitos graves que han cometido", apuntó.

Según el mandatario depuesto, los militares también incurrieron en traición a la patria, asesinatos, violaciones a los derechos humanos y torturas al pueblo hondureño.

Uno de los abogados de los militares, Juan Carlos Sánchez, que fue notificado hoy de la acción del MP, dijo a los periodistas que la defensa esperará a que el tribunal supremo designe al juez especial para que los acusados se presenten a declarar.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles