Weekly News

Termina inflación en 3.57% en 2009

8 de enero de 2010.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en México un 0.411 por ciento en diciembre pasado con respecto al mismo mes de 2008, con lo que la inflación general cerró el año en 3.57 por ciento, la menor desde finales de 2005, informó el Banco de México.

Con este dato, se confirma que la economía mexicana vivió un completo proceso recesivo en 2009, de baja inflación, bajo crecimiento y desempleo.

El dato de la inflación anual en 2009 es el más bajo desde diciembre de 2005, cuando se ubicó en 3.33%, y "fue significativamente menor a las expectativas recabadas en las diferentes encuestas a lo largo del año", sostuvo el Banco de México (Banxico), en un comunicado.

Por ejemplo, en el sondeo correspondiente a diciembre que el Banco de México recaba entre grupos de análisis financiero y especialistas en economía del sector privado, la inflación anual esperada para 2009 era de 3.81%.

La institución indicó además que la inflación subyacente, que excluye los productos de mayor volatilidad, se elevó un 0.5% en diciembre pasado, lo que situó la anual en 4.46%, y representó una caída de 0.13 puntos porcentuales con respecto a la de noviembre.

Por otra parte, la canasta básica, que incluye un centenar de productos de alto consumo, creció un 0.23% en el último mes del año pasado, lo que situó su tasa de crecimiento anual en 3.55%, frente al 3.87% del mes anterior.

Sin embargo, el banco Ixe señaló en un comentario difundido, que desde el inicio de 2010 la economía mexicana enfrentará "un choque inflacionario considerable por mayores impuestos y desliz en precios de combustibles", en la medida en que recientemente el Gobierno aumentó el precio de la gasolina y entró en vigor una reforma fiscal.

Ese paquete fiscal incluye incrementos al IVA, del 15% al 16%, al Impuesto Sobre la Renta, del 28% al 30%, y un nuevo gravamen del 3% a las telecomunicaciones, con excepción de Internet y la telefonía rural, además de aumentos a la cerveza, cigarrillos y los juegos y sorteos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles