Weekly News

México le exige regalías a Starbucks

8 de enero de 2010.

El Gobierno mexicano dice que ha notificado a Starbucks Corp. que la compañía le debe pagos por derechos de propiedad intelectual por una línea de tarros de café que muestran imágenes precolombinas.

Starbucks dice que está trabajando con México para resolver el asunto "tan pronto como sea posible" y dice que "los tarros en cuestión han sido retirados temporalmente de nuestros estantes hasta que este asunto sea resuelto".

Los tarros muestran imágenes del Calendario Azteca y la Pirámide del Sol de las ruinas pre aztecas de Teotihuacán.

La agencia arqueológica gubernamental dijo que decidirá para la semana próxima si Starbucks debe pagar y cuánto debe pagar.

Starbucks declaró a través de un comunicado de prensa que asumirá la responsabilidad por el uso de imágenes en sus tazas del Calendario Azteca y la Pirámide del Sol sin contar con los permisos correspondientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que además también se comprometió a pagar el monto imputado por la autoridad.

Alsea, operador de Starbucks en México, informó que "el uso de estos gráficos se realizó mediante proveedores que se encargaron del pago de los derechos de autor y la compra de la fotografía, tal y como se establece en el derecho a la propiedad Intelectual".

"La aprobación para el uso de imágenes de acervo nacional se tramitó mediante diversas conversaciones telefónicas y correos electrónicos con las autoridades de la institución, quienes indicaron que al ser una ilustración no podían confirmar si se trataban de imágenes bajo la protección del INAH y cuál sería el trámite correspondiente, esto desde el 2008".

Starbucks México dijo que nunca ha pretendido infringir la propiedad intelectual por lo que se encuentra ya en negociaciones con el INAH para conciliar la situación.

La empresa ha retirado las tazas con dichas imágenes hasta no conocerse una resolución sobre el uso de las imágenes.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles