Weekly News

Urgen filtro antinarco en campañas políticas

10 de enero de 2010.

Especialistas internacionales urgieron a México atajar la posible infiltración del crimen organizado en la política, aprobando leyes que sancionen seriamente el financiamiento ilegal a partidos y candidatos.

También recomendaron disminuir el gasto en campañas, facilitar la aplicación de sanciones a partidos y reorganizar el complejo sistema de organismos electorales.

"Para alcanzar una reforma política integral, una de las primeras medidas que deben adoptarse es aplicar sanciones serias al financiamiento ilícito", comentó Delia Ferreira, ex auditora general de Argentina.

Consideró que todos los países de América Latina, incluido México, han tomado medidas ingenuas ante la gravedad de este problema.

"El crimen organizado se ríe (de las multas contra el financiamiento ilícito) porque (...) el negocio que pretende proteger es mil veces más rentable", subrayó.

Humberto de la Calle, ex vicepresidente de Colombia, señaló que México debe aprobar leyes que detengan lo que sucedió en su país hace una década, cuando la intervención del narcotráfico en la vida política era evidente.

Los expertos plantearon estas ideas al Presidente Felipe Calderón el pasado 2 de diciembre, durante el foro La democracia en una encrucijada: El reto del financiamiento ilícito de la política.

Sin embargo, en la propuesta de reforma política que envió el 15 de diciembre al Congreso no se establecen medidas al respecto.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles