Weekly News

* ACUERDOS DE PALACIO Y TETO MURGUÍA

* HOY REGISTRO DE LOS PRECANDIDATOS PANISTAS… AHÍ SÍ HABRÁ PROCESO INTERNO

* RENUNCIAS DE VALENCIA, DOWELL Y URIAS… PARA CUÁNDO

* QUIÉN PODRÁ PARAR ESTA OLA DE VIOLECIA CADA MÁS CRUEL EN JUÁREZ

10 de enero de 2010.

ACUERDOS DE PALACIO.- Luego de la encerrona de cuatro horas de los precandidatos con la señora Beatriz Paredes Rangel, líder nacional del PRI, en donde salió palomeado y señalado con el dedo tricolor el exdiputado federal César Duarte Jáquez como el precandidato de unidad por la gubernatura de Chihuahua, era necesario y urgente apagar fuegos… en lo particular uno llamado Teto Murguía.

Aunque algunos consideraron a bote pronto que esto se trataba de una traición política para el exalcalde juarense y que el nombre de Duarte, el gobernador lo tenía desde hace mucho tiempo en su tintero, simplemente eran y fueron los acuerdos políticos que más le benefician al grupo en poder al interior del PRI y por lo tanto en Chihuahua.

Para apagar ese fuego y disciplinar a Murguía Lardizábal, quien demostró ser en verdad un “ser político” y no de arranques como pensaron muchos que iba actuar, pues no se disciplino pero tuvieron que poner varias cartas sobre la mesa… del gobernador.

Motivo por lo que se realizó una reunión al día siguiente de la decisión tomada desde el CEN para la elección de Duarte Jaquez, entre el Teto Murguía y el gobernador del estado ahí en su despacho, reunión privada y de altos vuelos entre ellos dos.

Los acuerdos nos comentan que fueron muy sencillos, respetar la candidatura de Duarte, dejarlo ir solo por la gubernatura del estado, claro apoyándolo con sus buenos elementos de la gente de Teto y por parte del exalcalde simplemente pidió “mano” para la candidatura por Ciudad Juárez en donde sus colaboradores cercanísimos estarían al frente de quien el Teto quiere de candidato y contrarestar así al equipo de Reyes Ferriz, que sin duda sale muy pero muy beneficiado con el nombramiento de César Duarte Jaquez a la gubernatura del estado por el PRI.

REGISTROS.- Hoy a partir de las 10:00 de la mañana inician los registros de los últimos tres precandidatos de Acción Nacional para contender en una elección interna con participación ciudadana para elegir al candidato a la gubernatura del estado de Chihuahua.

Preguntarán que por qué tres que no son cuatro, sí pero recordemos que el alcalde con licencia Carlos Borruel se registró en una casi ceremonia prevada el pasado viernes por la tarde-noche; los registro de hoy son los de los exalcaldes de Chihuahua capital, Juan Blanco Saldivar que pese al “rellenazo” se aventó, el de Galeana Clary Jones que un principio se auguraba que él era el único valiente que se aventaría contra Borruel y el destacado empresario juarense expresidente de la FECHAC, Pablo Cuarón Galindo.

Este último que por décadas se le había pedido ser el abanderado del PAN, pero para la alcaldía de Ciudad Juárez, quien sorprendió a propios y extraños su decisión por registrarse en esta convocatoria para la gubernatura del estado; su liderazgo y peso en esta frontera como en el resto del estado, pone un verdadero equilibrio y con ello Borruel no las tienes todas consigo.

La contiendan se ve interesante al ser cuatro los precandidatos que se registrarán el día de hoy por lo que el PAN de nueva cuenta pone en la mesa que es un partido que le gusta jugar y ser democrático.

RENUNCIAS.- La tensión que por semanas se vivió para el destape del candidato del PRI a la gubernatura del estado, ya termino, quedó atrás la decisión fue tomada y avalada ayer con el registro de un candidato de unidad.

Ahora continúa la convocatoria para la elección de precandidatos a las alcaldías y la más importante la de Ciudad Juárez, por ello ya se afinan los detalles y entre ellos las renuncias a cargos públicos deberán presentarse de aquellos que quieran participar en la elección interna en esta semana.

Tres son los gallos fuertes del PRI y que desean ser los abanderados por Ciudad Juárez; Víctor Valencia de los Santos, Guillermo Dowell Delgado y Alfredo Urias Cantú, el primero secretario de seguridad pública estatal, el segundo secretario del ayuntamiento y Urías el actual tesorero municipal de Juaritos.

Valencia de los Santos, que es considerado en las últimas encuestas como el más fuerte de los tres, pero a quien dicen se le complicó el escenario tras dejar de lado a Teto Murguía, presentará su renuncia en los próximos días de esta semana que recién inicia.

Desde principios de año se esperaba la renuncia de Valencia de este cargo que aceptó en los momentos más difíciles de la narcoguerra y sentó en un polvorín que muchos pensaban le detonaría de un momento a otro y que incluso sería un sacrificio político, pero no al contrario supo capitalizar muy bien ese puesto y al contrario se mantuvo pese a viento y marea en buena posición política.

De los otros dos funcionarios municipales, sólo se sabe que Dowell anda súper encampañado en el mundo cibernético en sus páginas de redes sociales como Facebook subiendo videos del youtube en dónde se aprecia a Memo Dowell en las posadas que organizó el municipio a los empleados y con militantes priístas.

Con el tesorero Urías Cantú, las fichas se mueven a su favor con la nominación de Duarte al ser un colaborador y amigo cercano del exgobernador Patricio Martínez García, por lo que buscará posicionarse en los próximos días por esa corriente política.

NARCO TERROR.- La violencia extrema con la que se inició este 2010, que hasta el momento lleva 93 ejecuciones en los primeros nueve días del año, ha dejado de nuevo huellas de violencia extrema, luego de localizar cuerpos mutilados, desmembrados y la muerte con saña, dejan con marcas de narcoterror a la población que día con día se informa en los diferentes medios de comunicación de Ciudad Juárez.

El pasado viernes fue la jornada más violenta en estos primeros días del año, ayer fueron trece los muertos entre ellos dos sicarios que fueron perseguidos por elementos militares hasta darles alcance y asesinarlos.

Es alarmante que las ejecuciones continúen y que esa indefesión en la que se encuentra la población de Ciudad Juárez, donde la muerte se encuentra en cada esquina, no puedan terminar las autoridades con esa tremenda ola de sangre y violencia.

Vienen los militares, llegan los policías federales ponen uno y tres más retenes los nuevos 3 mil policías municipales, y ni así detienen esta criminalidad que ha dejado a Ciudad Juárez, pobre, sin negocios, sin comercios, con asaltos, extorsiones y demás acciones criminales unas realizadas por el crimen organizado otras tantas más por criminales comunes que ven la facilidad de hacer sus fechorías en una ciudad en donde la ley no impera sino la impunidad.

La pregunta es ¿seguiremos contando más muertos cada día y cada vez más sangrientos y sanguinarios? Eso deben responderlo los políticos y encargados del orden y seguridad publica.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles