Weekly News

Rechaza la IP el control de precios

10 de enero de 2010.

La Iniciativa Privada del país rechazó que se vuelva a la práctica de control de precios, y propuso que en lugar de ello se amplíe la oferta de insumos para contrarrestar la demanda.

El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio Xavier González, rechazó en entrevista volver a la "controlitis" de precios en virtud de que sus consecuencias son más graves para la población.

Recordó a los legisladores que piden aplicar dicha medida que ese mecanismo ya fue instrumentado en México y se comprobó su ineficiencia, porque se registran escalonadas de precios incesantes que terminar por deteriorar aún más el poder adquisitivo de los consumidores.

En ese contexto, el presidente del CMHN sostuvo que todos lo sectores de la sociedad deberán asumir y absorber el alza de impuestos y precios iniciados desde el primer día de 2010. Tal situación, dijo, ocasionará presiones inflacionarias, principalmente durante los primeros tres meses del año; aunque indicó que por fortuna se parte de una base inflacionaria de 3.57 por ciento en 2009, cuando se esperaba que fuera de 4.5 por ciento.

Estimó que al finalizar 2010 el Indice Nacional de Precios al Consumidor podría ubicarse en alrededor de 5.0 por ciento.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburguer, dijo que más allá de recurrir a acuerdos o pactos de control de precio la alternativa es ampliar la oferta de insumos para contrarrestar la demanda. Con ello, dijo en entrevista por separado, se evitan mayores incrementos en los precios de insumos básicos como la gasolina y el gas.

"Los pactos y controles de precios no funcionan, lo que tenemos que hacer es aumentar la oferta de productos para que bajen los precios", aseguró.

Y lo que sucede, argumentó el líder de los industriales, es que tan sólo el incremento de 15 a 16 por ciento en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que entró en vigor este 2010 tiene un impacto inflacionario, así como el desliz en el precio de las gasolinas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles