Weekly News

Se pierden 500 mil empleos

11 de enero de 2010.

En la crisis económica, México perdió más de medio millón de empleos que estaban inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cifras de la Secretaría del Trabajo revelan que fueron 558 mil 165 empleos los que el país perdió desde que la crisis impactó la fuerza laboral.

Las estadísticas oficiales muestran que más del 90% de las fuentes de empleo perdidas fue de trabajos permanentes; el resto de eventuales.

En octubre de 2008, las estadísticas oficiales informan que los trabajadores asegurados ante el IMSS contabilizaron 14 millones 564 mil 569 empleos, pero para el cierre de 2009 el registro fue de 14 millones 6 mil 404 empleos.

Durante la crisis económica, en México se perdieron 510 mil 905 empleos permanentes y 47 mil 260 eventuales.

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, dijo que el resultado es muy malo, ya que el empleo que se encuentra inscrito en el IMSS es el que tiene más prestaciones.

De la Cruz agregó que con toda seguridad, una vez que el INEGI presente su último reporte sobre el mercado laboral, habrá una pérdida de un millón 200 mil empleos.

"Es una situación crítica en el mercado laboral, donde la pérdida de empleos se une a la recomposición de las empresas que solamente contratan personal por un par de meses, sin contrato colectivo y hay un aumento del desempleo y de la economía informal", expuso el académico.

El viernes al comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró que el paquete de medidas contracíclicas que instrumentó el Gobierno evitó una mayor pérdida de empleo.

Las cifras oficiales muestran que en diciembre de 2009 se contrajo la tendencia de una ligera recuperación. Entre noviembre y diciembre del año pasado, el país perdió 185 mil 793 empleos: 93 mil 705 fueron permanentes y 91 mil 908 eventuales.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles