Weekly News

Entregará Arizona a México criminales no peligrosos

11 de enero de 2010.

La procuraduría del condado de Cochise en Arizona lanzó un programa piloto para entregar a las autoridades mexicanas a presuntos criminales no peligrosos con el fin de que sean enjuiciados en ese país, reportó hoy el diario Sierra Vista Herald.

El proyecto "Oasis", que el condado aplica con la procuraduría de Arizona, se fundamenta en el artículo cuarto del Código Penal Federal de México, que permite procesar a mexicanos por delitos cometidos en el extranjero, explicó el procurador de Cochise, Ed Rheinheimer.

El condado de Cochise, en la frontera de Arizona con México, es el único que por ahora lleva a cabo el proyecto piloto con autoridades federales mexicanas, de acuerdo con la información.

Según el mecanismo aplicado para el proyecto 'Oasis', la procuraduría de Cochise entrega a las autoridades mexicanas a los detenidos y los reportes de policía o de la oficina del alguacil que detallan los delitos presuntamente cometidos.

Rheihemimer se abstuvo de informar cuántos presuntos delincuentes de nacionalidad mexicana han sido entregados a la Procuraduría General de la República de México, y qué tipo de delitos cometieron en Arizona.

Manifestó que la disposición del gobierno mexicano para trabajar con funcionarios estadunidenses en este nuevo programa es un gran paso hacia el mejoramiento de las relaciones entre los dos países.

El funcionario dijo al periódico que el gobierno del presidente Felipe Calderón reconoce que el tráfico de personas y de drogas brinda enormes recursos a los cárteles del narcotráfico en México, que a su vez usan ese dinero para comprar armas en Estados Unidos.

El enlace de la procuraduría general de Arizona con autoridades mexicanas, Frank Collins, indicó que el proyecto busca establecer avenidas concretas de cooperación entre Arizona y México en la lucha contra el crimen transfronterizo.

'Para hacerlo, necesitamos abrir puertas legales con México con el fin de compartir información. Quiero que la investigación contra el crimen organizado no se detenga en la frontera, sino que continúe en México con la asistencia de las autoridades mexicanas', acotó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles