Weekly News

PIB, poco para el desarrollo

11 de enero de 2010.

Al iniciar 2010 prevalecen asignaturas pendientes enfocadas a apoyar la generación de empleos, al sector industrial y el mercado interno del país.

En el desarrollo industrial, faltan cambios orientados a incorporar a la economía informal dentro del sector formal, evitar subejercicios en los proyectos de inversión considerados en el Plan Nacional de Infraestructura y formar un diálogo entre los distintos actores económicos con miras al beneficio común de largo plazo. Durante la actual crisis, el sector industrial nacional, sobre todo la manufactura registró retrocesos anuales en su ritmo de producción de hasta 17%, que impulsaron importantes pérdidas de empleo. El más reciente censo económico difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra que en 2008 el sector industrial agrupó a 435 mil 436 unidades económicas (12% del total) y dio empleo a 4.52 millones de personas, 22% del total de ocupados en las unidades económicas del país. En 2008, el total de unidades económicas en México ascendió a 3.74 millones y éstas dieron empleo a 20.25 millones de personas. Las industrias que crearon la mayor cantidad de empleos en 2008 fueron la alimentaria, la de fabricación de equipo de transporte, la industria de elaboración de productos de panadería y tortillas; la de fabricación de partes para vehículos automotores; de fabricación de productos metálicos; de fabricación de prendas de vestir; la industria de confección de prendas de vestir; la de fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; la industria del plástico y del hule; y la química.

En conjunto, estas industrias generaron 3.94 millones de empleos en 2008.

Durante la presente crisis se perdieron alrededor de 400 mil empleos formales en el sector manufacturero, con un pico entre junio y julio, cuando se perdieron 426 mil plazas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles