Weekly News

Disminuye derrama económica en el estado por parte de los paisanos

11 de enero de 2010.

Ante la falta de empleos en los Estados Unidos y por la crisis económica la derrama economía que dejan los connacionales provenientes del vecino país se vieron disminuidos en un 16 por ciento, mientras que el paso de paisanos por el estado de Chihuahua aumentó un 20 por ciento llegando a los 137 mil en comparación del año pasado. Además dijo que se interpusieron cinco quejas contra, agentes de tránsito, militares y agentes aduanales por extorsión, robo y abuso de autoridad.

El director de Turismo del gobierno estatal, Demetrio Sotomayor informó que la derrama económica que dejaron los connacionales en el estado de Chihuahua fue de aproximadamente 159 millones de pesos el cual representa una disminución importante en comparación con el año pasado.

Señaló que el año pasado la derrama económica fue de 122 millones de pesos mientras que en este año fue de 106 mil millones de pesos.

Demetrio Sotomayor dijo que los paisanos principalmente dejan la derrama económica en las, gasolineras, restaurantes, farmacias y tiendas de conveniencia.

Hasta el momento se han solicitado 37 mil cuatro permisos para vehículos con placas fronterizas, mismos que se internaron en el interior del país.

Otro dato importante que dio a conocer Demetrio Sotomayor fue que los paisanos en muchos de los casos decidieron hacer los trámites vía internet en los consulados, esto para ahorrar tiempo.

Por otro lado manifestó que los connacionales interpusieron cinco quejas formales, las cuales tienen que ver, por soborno, intento de extorsión, robo de sus pertenencias como televisiones, DVD, entre otros productos personales.

El titular de la dirección de Turismo expresó que una de las quejas fue contra un agente aduanal el cual intentó extorsionar a un paisano.

Otra de las denuncias fue contra un agente de tránsito municipal quien exigía a los paisanos la documentación de seguro del vehículo para poder circular en la ciudad, mismo que no es obligatorio.

Mientras que otro caso fue contra elementos del Ejército Mexicano a quienes acusaron de robar pertenecías de los paisanos.

Únicamente estas fueron las denuncias documentadas por el Programa Paisano, sin embargo cientos de ciudadanos sufrieron múltiples abusos por parte de las diferentes autoridades aún que las quejas no están documentadas ante una autoridad si lo están en los diferentes medios de comunicación de esta ciudad.

Por; Eddy Domínguez



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles