Weekly News

Pide Gobernador mayor participación de municipios en contra del narco

12 de enero de 2010.

Al aceptar que los operativos conjuntos han sido insuficientes, el gobernador, José Reyes Baeza, llamó a que éstos alcancen a los ayuntamientos, pues aseveró que “no se han logrado disminuir los efectos colaterales de la delincuencia organizada”.

Durante una reunión sostenida entre el Reyes Baeza y el subprocurador general de Justicia del Estado, la presidenta del Congreso del Estado, el magistrado de la Primera Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, los presidentes municipales de Juárez, Chihuahua, Delicias, Parral, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Camargo, así como el director de la Cipol, fijaron un pronunciamiento compartido respecto al problema de seguridad vinculada con el combate al crimen organizado.

Así, concluyeron de manera unánime la necesidad de lograr alternativas de solución a estrategias especificas para cada lugar de Chihuahua, debido al combate al crimen organizado en su disputa por los corredores del cruce, trasiego y consumo de la droga hacia Estados Unidos, en el estado y país.

Lo anterior fue plasmado en un documento que “fijó una postura” del Gobierno del Estado ante la estrategia conjunta de Seguridad Pública.

Para ello explicaron que, desde su perspectiva, lo anterior se deriva de la cercanía de la frontera con Estados Unidos de Norteamérica y lo que propicia el crecimiento de la acción criminal.

La “guerra” contra la delincuencia organizada ha generado enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, principalmente en ciudad Juárez, y reconoce que han surgido como efectos colaterales, los delitos de secuestro y extorsiones, añadieron.

De tal manera, el gobernador dijo que esto era suficiente para solicitar a la federación una “estrategia compartida con los sistemas de inteligencia y en la operatividad con las autoridades locales”.

“La presencia del gobierno federal a través de las fuerzas armadas y la Policía Federal en el estado de Chihuahua no es causa de la violencia, sino consecuencia de la misma”, subrayó.

Reconoció también, que los operativos sí han resultado, pero es insuficiente, pues no han disminuido los efectos colaterales.

“Fijamos este planteamiento, porque buscamos que se intensifique la presencia, la coordinación y los trabajos de inteligencia en un ambiente de colaboración y bajo la premisa de reconocer la labor, la valentía con la que ha estado el Ejército Mexicano en esta lucha, y particularmente el respeto que la ha dado a las autoridades estatales”, concluyó el gobernador.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles