Weekly News

Arde mercado y edificio del PRI en Guanajuato

12 de enero de 2010.

El fuego devoró anoche decenas de locales del Mercado Zapatero Comonfort, en pleno centro de la ciudad, y causó daños al edificio y oficinas del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ubicados a tres cuadras de la Presidencia Municipal.

El incendio acabó con 75 locales de calzado y dos de ropa. "No quedó nada", lamentó José Luis Robledo Magaña, uno de los comerciantes, quien llegó corriendo al lugar con el ánimo de rescatar su mercancía.

El siniestro inició a las 22:15 horas y hasta las 2:30 horas de este martes personal de bomberos continuaba las maniobras para sofocar las llamas. Fragmentos de calzado se apreciaban entre charcos de agua. Una densa capa de humo negro envolvió el Centro Histórico de la ciudad.

Con el rostro tiznado, Robledo Magaña, propietario del local 29, señaló que como de costumbre ayer lunes cerraron las puertas al público a las 20:00 horas y se fueron a descansar sin imaginar la tragedia.

"Dicen que fue un corto circuito", dijo, el cableado eléctrico se quemó, incluso se observaron chispazos y la luz se fue en varias calles, explicó.

El mercado, localizado en el primer nivel del edificio del PRI, fue creado en 1951; "tenía más de 50 años", expresó el comerciante al lado de varios de sus colegas que con ojos húmedos lamentaban la pérdida.

La ex candidata del PRI a la alcaldía, Bárbara Botello, arribó a la zona con varios líderes políticos y al igual que decenas de comerciante se apostó a 100 metros del mercado, desde donde observaron las llamas y esfuerzos de bomberos por combatirlas, mientras policías con el rostro cubierto y armas de alto poder tendieron un cerco para impedir el paso de la gente.

En el momento del incendio, el regidor municipal, Israel Cobián, sostenía una reunión con un grupo de jóvenes del Frente Juvenil Revolucionario en el comité del partido tricolor. "De pronto escucharon un ruido, los mosaicos del piso se comenzaron a levantar y al ver que entraba humo a las oficinas salieron corriendo del edificio, al parecer fue un corto circuito", describió Botello.

Agregó que este martes se deberá hacer una valoración técnica sobre las condiciones del edificio, porque es probable que se haya resentido con el incendio.

Los locatarios pidieron el apoyo del alcalde panista Ricardo Sheffield para "podernos levantar", porque son negocios familiares y "hemos perdido nuestro patrimonio", explicó uno de ellos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles