Weekly News

Partidos y elecciones, un dique a las reformas

12 de enero de 2010.

El año electoral, la agenda partidista y la falta de liderazgo del Gobierno calderonista se convierten en los "escollos" para impulsar las reformas estructurales que México necesita, sostienen analistas económicos. Si en el país se concretan las reformas, saldrán las que impongan los partidos y no las que necesita el país, añadieron los expertos.

Sin embargo, en el escenario, los especialistas consideran que las posibilidades de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) triunfe en los comicios presidenciales de 2012, lo convierte en el principal actor para que se desarrollen reformas económicas.

El plano económico obliga a instrumentar cambios, pero la desgracia es que los jaloneos políticos y el año electoral impedirán que se llegue a buen puerto, considera Jesús Sánchez Arciniega, investigador de macroeconomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Todo va a depender del jaloneo político que se esté dando en el Congreso, las diferentes fuerzas van a querer llevar agua a su molino", dijo el representante de la máxima casa de estudios en México.

Gabriel Pérez del Peral, responsable del área económica de la Universidad Panamericana, dijo que el tema político es el principal "escollo" para lograr reformas. "El PRI, PRD y PAN van a seguir negociando tratando de cumplir su agenda electoral y de partido; ese es el principal escollo que le veo, que se vayan a armar los acuerdos maximizando las agendas personales y de grupo", dijo el académico de la Panamericana.

Pérez del Peral agregó que la agenda política con miras a 2012 es uno de los principales problemas.

Para José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, en México no existe un liderazgo claro.

"La pregunta ahora es ¿hacia dónde deben ir las reformas? y es ahí donde existirá el mayor problema, principalmente porque no existe un liderazgo claro en el país y porque hay una diversidad de opiniones y alternativas, dependiendo de la visión e intereses particulares y de grupo", dijo De la Cruz.

Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody's Economic.com, confió en que el Gobierno del presidente Felipe Calderón demuestre capacidad de liderazgo. A su manera de ver, la reforma que tiene la mayor prioridad, porque se encuentra en terapia intensiva, es la fiscal.

El viernes pasado, José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), expuso que la reforma fiscal es inaplazable en el país.

"La reforma fiscal es la pata de palo más grande que tenemos aquí", dijo el funcionario internacional.

A los problemas políticos se suma un asunto adicional que el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Becerra Pocoroba, delineó: se necesitarán tres meses para negociar la estructura de las reformas. "Siento que van a ser tres meses en que no se avanzará mucho hasta que no abran el proceso con participantes que no tengan intereses políticos... tres meses a puerta cerrada con representantes del PAN, PRI y PRD, pienso que si no abren el proceso, se complicará el panorama", advirtió Pérez del Peral.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles