Weekly News

Cae operador financiero de cárteles de la droga

12 de enero de 2010.

Agentes de la Policía Federal dieron cumplimiento a un orden de aprehensión en contra de Fernando Francisco Cruz Tapia, de 43 años de edad, de nacionalidad mexicana, a quien se le identifica como un importante operador financiero de cárteles mexicanos y colombianos de traficantes de drogas.

La Secretaría de Seguridad Pública federal dio a conocer en un comunicado que Cruz Tapia, es presunto líder de una organización dedicada al lavado de dinero, producto de las actividades del crimen organizado a nivel internacional, y quien realizó diversas operaciones ilícitas cuyo monto se calcula en 50 millones de dólares americanos.

La captura de este sujeto ocurrió en respuesta a la orden de aprehensión girada por el Juez Sexto de Distrito en materia de procesos penales federales en el Estado de México, dentro de la causa penal número 100/2009, relacionada con la Averiguación Previa UEIORPIFAM/A.P./178/2008.

El operativo para la captura de este sujeto lo hizo la Policía federal en apoyo de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la Sub Procuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República.

Para esos efectos fue necesario realizar tres cateos en igual número de inmuebles ubicados en la Ciudad de México y Cuernavaca, en Morelos, durante los meses de junio, julio y agosto de 2009.

En los hechos ocurridos durante esos meses, se logró el aseguramiento de siete integrantes de la organización, quienes realizaban las operaciones financieras de fuertes cantidades de dinero a través de Centros Cambiarios.

Entre las razones sociales a las que acudían estos sujetos destacan 'Divisas Agave', 'Divisas Coapa" y 'Divisas Insurgentes', 'Casa de Cambio Puebla' y 'Divisas Cuernavaca' localizados en las ciudades antes mencionadas y el dinero era enviado a Panamá, Estados Unidos, Canadá y China.

A lo largo de esas revisiones fueron arrestados Juan Fernando Cubero Reséndiz, de nacionalidad mexicana, asegurado el 30 de junio de 2009; Carlos Felipe Vidal Arango, de nacionalidad colombiana, asegurado en la misma fecha, al igual que Carlos Daniel Ríos Navarrete, de nacionalidad mexicana.

También fueron detenidos Rafael Martínez Carbajal, de nacionalidad mexicana, asegurado el 3 de julio de 2009; Cecilio Iván Cruz Reséndiz, de nacionalidad mexicana, el 14 de julio de 2009; Carlota Conant Castro, de nacionalidad mexicana, el 16 de julio de 2009, y Roberto Rodolfo Soto Tapia, de nacionalidad mexicana, asegurado el 20 de agosto de 2009.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles