Weekly News

Gana socialdemócrata Presidencia de Croacia

12 de enero de 2010.

La Comisión Estatal Electoral (CEE) de Croacia confirmó el triunfo del candidato opositor socialdemócrata Ivo Josipovic en las elecciones presidenciales del domingo, con el apoyo de más de 60% de los votos emitidos.

Tras contabilizar 99.6% de la votación, la autoridad electoral ratificó a Josipovic como presidente electo de Croacia, según un reporte de la edición electrónica del diario Vecernji, el de mayor circulación en el país.

De acuerdo con los resultados, el candidato del Partido Social Demócrata (SDP) ganó la elección presidencial con el respaldo de un millón 339 mil 385 electores, o 60.26% de los votos emitidos.

En tanto su rival, el carismático y popular alcalde de Zagreb, Milan Bandic, se adjudicó 833 mil 222 votos, o 39.74% de la votación. La participación del electorado fue de 50.28%, seis puntos más respecto a la primera vuelta electoral, celebrada el 27 de diciembre.

En la votación del domingo se eligió al sucesor del presidente Stjepan Mesic para los próximos 5 años.

Conforme a lo establecido por la CEE, el 18 de febrero Josipovic deberá prestar juramento ante el Parlamento como el tercer jefe de Estado de Croacia desde la independencia en 1991.

En sus primeras declaraciones como presidente electo, el jurista, legislador y compositor de música clásica agradeció el respaldo de los ciudadanos y se comprometió a servir a Croacia y llevar al país a su integración a la Unión Europea, prevista para 2012.

"Seré el presidente de todos, siempre al servicio de Croacia, con los valores del antifascismo, de la victoria en la guerra por la independencia, de la tolerancia, el respeto de las diversidades y de las minorías", afirmó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles