Weekly News

Descartan reanudación de diálogo nuclear con Norcorea

12 de enero de 2010.

Funcionarios surcoreanos descartaron hoy la reanudación de las negociaciones multilaterales para poner fin al caso nuclear norcoreano, pese a que Pyongyang se dijo dispuesto a volver al diálogo y firmar un tratado de paz.

Un oficial gubernamental citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap dijo que una de las razones de mayor peso es que China un actor clave en el diferendo- está llevando a cabo la renovación de su equipo negociador en las conversaciones a seis bandas.

Corea del Norte aceptó la víspera retomar el diálogo con Corea del Sur, Japón, China, Estados Unidos y Rusia para poner fin al conflicto sobre sus actividades nucleares, al tiempo que pidió negociar un tratado de paz que sustituya al armisticio todavía en vigor desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953).

El anuncio se produce un mes después de que el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Bosworth, realizara una visita a Pyongyang, en el primer contacto directo entre el régimen norcoreano y la Administración del presidente Barack Obama.

La guerra de Corea (1950-1953) finalizó con un armisticio que no fue sin embargo seguido de un tratado de paz, por lo que técnicamente la península coreana está todavía en guerra y en la frontera hay movilizados alrededor de un millón de soldados de los dos bandos.

En caso de que se llevara a cabo el tratado, sería necesaria la participación de Estados Unidos y China, dos países que intervinieron en el conflicto.

Al respecto, el funcionario surcoreano indicó que se trata de una 'cuestión política'.

'La posición de Corea del Sur está clara: en primer lugar el Norte debe volver a las negociaciones multilaterales y dar pasos hacia la desnuclearización', dijo la fuente, que habló bajo condición del anonimato.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles