Weekly News

Debido al frío van unos 300 muertos en la India

12 de enero de 2010.

Unas 300 personas han muerto -de ellas al menos diez en las últimas 24 horas- en lo que va de invierno en el norte de la India víctimas del frío, que se ha recrudecido estos días, informó una fuente oficial.

La región más afectada es la norteña de Uttar, la más poblada de la India, donde hasta el lunes habían perecido de frío 262 personas, según una fuente oficial citada por la agencia india PTI.

Además, han muerto hasta ahora 40 personas en la colindante región de Bihar -diez de ellas en las últimas 24 horas-, dijo una fuente oficial recogida por otra agencia india, IANS.

Uttar, Bihar, Nueva Delhi y las regiones norteñas de Haryana, Rajastán y Punjab están afectadas por una ola de frío con temperaturas máximas de entre 8 y 12 grados por debajo de lo normal en la época, informó hoy en un comunicado el Departamento Indio de Meteorología.

En la mayoría de las regiones las temperaturas no han llegado a situarse por debajo de los 0 grados, pero el frío ha puesto de manifiesto la precaria situación de millones de personas que viven en infraviviendas o chabolas, mal equipadas para el invierno.

De acuerdo con el instituto meteorológico, el clima continuará siendo frío en los próximos dos o tres días en Punjab, Haryana, Uttar y Bihar, aunque con una subida de 2 a 4 grados en las temperaturas mínimas de aquí a 48 horas.

En varias regiones indias, las autoridades han ordenado también la suspensión de las clases en los colegios públicos -donde no hay calefacción- hasta el próximo 16 de enero, a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas.

"Debo ir a clase a las seis de la mañana y es difícil pedalear en la bici con la ola de frío", dijo a IANS un estudiante de la ciudad norteña de Chandigarh, que está sufriendo el invierno más frío de los últimos siete años.

Las noches invernales del norte de la India llevan cada año a miles de personas a encender hogueras en plena calle, como única forma de calentarse y protegerse de las bajas temperaturas.

"No tenemos refugio por la noche, así que nos juntamos. No hemos recibido ayuda de nadie", declaró hoy al canal televisivo NDTV un habitante de la ciudad de Lucknow, en la región de Uttar, mientras se calentaba junto a un fuego.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles