Weekly News

Formaliza Chile ingreso a la OCDE

12 de enero de 2010.

Chile formalizó hoy su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un acto realizado en el presidencial Palacio de La Moneda que estuvo encabezado por la mandataria chilena, Michelle Bachelet.

El secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, aseveró en la ceremonia que el ingreso de Chile a la entidad como miembro número 31 se produce en un momento en que 'cada vez la cooperación internacional es más relevante'.

'La crisis económica, financiera y el empleo han puesto de relieve la necesidad de que las economías en desarrollo y avanzadas se reúnan para definir respuestas conjuntas de políticas que restablezcan el crecimiento y la confianza', subrayó.

La misión de la OCDE, indicó Gurría, es lograr 'una economía mundial más fuerte, más limpia y más justa' y, para cumplir ese mandato, subrayó, 'debemos convertirnos en una organización más abierta, más plural'.

El ingreso de Chile, formalizado con la firma del ministro chileno de Hacienda, Andrés Velasco, y del propio Gurría, 'es un importante paso en esa estrategia, la que será seguida por la adhesión este año de otros cuatro países: Eslovenia, Estonia, Israel y Rusia', indicó.

Gurría anunció además que se ha propuesto un vínculo especial con China, Brasil, Indonesia, India y Sudáfrica a través del proyecto de 'Vinculación Reforzada con miras a una posible membresía' como parte integral de esta estrategia.

Dijo que 'contamos con Chile, el primer país sudamericano de la organización y el segundo de América Latina después de México, contamos con ambos para reforzar nuestros lazos con América Latina, pero también con otras importantes economías emergentes'.

El ex canciller mexicano destacó que Chile, durante dos décadas, 'ha logrado desarrollar un sólido conjunto de instituciones democráticas y ha logrado combinar un robusto crecimiento económico con un mayor bienestar social'.

La presidenta Bachelet subrayó por su parte en el acto realizado en el Patio de las Camelias de la sede de Gobierno que 'a la legítima y genuina alegría' por el ingreso de Chile a la OCDE se suma un sentimiento de 'satisfacción y orgullo'.

Puntualizó que la aceptación de Chile como miembro del mecanismo es también 'un reconocimiento a todo lo que hemos avanzado como país en estos años de libertad y democracia'.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles