Weekly News

Acusan a Avatar de ser racista

12 de enero de 2010.

Casi al final de la exitosa épica Avatar, el villano le gruñe al héroe: "¿Cómo se siente traicionar a tu propia raza?". Ambos hombres son blancos, aunque el héroe habita el cuerpo de un extraterrestre azul de 2.74 metros de alto con una larga cola.

Tan extraño como puede parecer un filme que enfrenta a humanos codiciosos e inmorales con seres nobles de una luna lejana, Avatar está siendo criticada por un pequeño pero ruidoso grupo de personas que alegan contiene temas racistas, empezando por el héroe blanco que una vez más salva a los nativos primitivos.

Desde que la película se estrenó hace tres semanas en medio de elogios generalizados de la crítica, cientos de artículos en blogs y periódicos, mensajes en Twitter y videos en YouTube han expresado, entre otras cosas, que Avatar es "una fantasía sobre la raza contada desde el punto de vista de gente blanca" y que refuerza "la fábula del Mesías blanco".

Su escritor y director, James Cameron, sostiene que lo que promueve es el respeto por las diferencias entre los seres.

Cameron, quien es blanco, dijo en un e-mail que su película "nos pide que abramos los ojos y veamos verdadermente a los otros, respetándolos aun cuando son diferentes, con la esperanza de que encontremos una manera de prevenir conflictos y vivir más armoniosamente en este mundo. No podría pensar que ese sea un mensaje racista".

En la película, un soldado blanco paralítico, Jake Sully, es vinculado mentalmente al cuerpo de un extraterrestre y liberado en el planeta de Pandora. Su misión: persuadir a los místicos amantes de la naturaleza Na'vi para que le abran paso a los humanos, que quieren minar sus tierras en busca de unobtanio, que en la Tierra vale 20 millones de dólares el kilo.

Al igual que Kevin Costner en "Danza con lobos" y Tom Cruise en El Último Samurai o incluso Jimmy Stewart en el western de 1950 Flecha Rota, Sully se cambia de bando rápidamente. Se enamora de la princesa Na'vi y conduce a los extraterrestres a la victoria, volando sobre pájaros gigantes con arcos y flechas, en una batalla contra las naves espaciales y mega-robots de los humanos.

Agrega a la dinámica racial el hecho de que los personajes principales Na'vi son interpretados por actores que no son blancos, encabezados por la dominicana Zoe Saldaña como la princesa. El filme también es una metáfora obvia de cómo los colonos europeos en Estados Unidos hicieron polvo a los indígenas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles