Weekly News

Debe Ciudad Juárez buscar otras opciones a la maquiladora

12 de enero de 2010.

1.-¿Considera usted que el modelo maquilador esta agotado?

Ciudad Juárez debe fundamentar su economía no solo en la dependencia de la industria maquiladora, cuyo objetivo inicial de generar empleos ya cumplió su ciclo hace tiempo y en cambio ha sido factor de desordenes sociales.

Si bien la industria genera empleos, también les quita tiempo de calidad a los hijos de las empleadas y se vale de bajos salarios como modelo fundamental de operación.

No se ha alcanzado la meta de generar una industria proveedora alrededor de las maquiladoras, por lo que no se ha logrado el crecimiento de la inversión de capital nacional aquí.

En síntesis, la ciudad debe diversificar su base operativa y generar tecnología propia para proveer no solo mecanismos de producción, sino especialistas y conocimiento a esta y otras industrias localizadas aquí.

El modelo esta atorado a pesar de que se siguen flexibilizando los salarios y en todos los sentidos, y una muestra es que ya no cuenta con el mismo nivel de empleos generados que tenía hace diez años.

Los ciclos de crisis que sufre son más profundos y más continuos. Por esa razón vale la pena crear modelos paralelos que incorporen nuevos paradigmas de desarrollo industrial.

2.- ¿Se deben hacer esfuerzos para diseñar nuevos modelos para la frontera?

No hay duda. Se requieren análisis mas profundos y modelos mas complejos de desarrollo en cuanto a economía regional; muchos esperábamos que los modelos diseñados en los setenta –aquellos específicos sobre regiones-, prosperaran, pero apenas los estamos viendo llegar y de manera tardía, por cierto.

Pienso que debe identificarse que la maquila tuvo un costo de oportunidad, llego un momento en que soluciono el problema de desempleo que había en la frontera en el momento en que ésta surgió y posteriormente al gobierno mexicano ya no le intereso mucho la zona si resolvía sus problemas por su propia cuenta, decayó el interés de hacer planteamientos de desarrollo industrial de largo plazo y con otros horizontes.

Podemos ser la ciudad maquiladora por excelencia, pero a la par podemos ser un modelo con procesos paralelos compatibles con la localización geográfica, recursos naturales disponibles, capital humano con experiencia en la propia maquiladora en Ciudad Juárez.

Existen alternativas, pero el NAFTA no ha funcionado como se planteo originalmente. Una gran apuesta que había, era convertir a las zonas fronterizas en plataformas exportadoras para los Estados Unidos y aunque existen avances, no se han dado en la proporción y magnitud necesarias para convertirlos en pilares del desarrollo futuro de ciudades como Juárez.

Si muchos de los preceptos del NAFTA se llevaran a cabo como en la teoría, el gran mundo del mercado latino en EU nos estaría dando empuje para desarrollar industrias exportadoras en la ciudad de una manera extraordinaria y con mucha mayor ventaja que el resto de las ciudades de México.

3.-¿Es viable un modelo de sustitución de importaciones para desarrollar la industria nacional aquí, como algunos argumentan?

Todavía en los mediados de los años ochenta e inclusive hoy en día, existen quienes piensan que el modelo de sustitución de importaciones tiene mucho que hacer por el país y ello ha generado dificultades para ver otras opciones. No creo en los sistemas puros, pueden coexistir políticas de diferente nivel.

No hay un solo modelo que de cuenta de las necesidades de industrialización y desarrollo en cada una de las regiones del país; en todo caso debe hacerse una amalgama que permita confeccionar una política nacional con diversos enfoques como el de industrias altamente exportadoras, e inclusive de importación, pero con estudios bastante perfeccionados de cuales son las necesidades de las regiones y cual es la viabilidad en cada una de ellas.

4.-¿Que se recomienda para la industrialización futura de la ciudad?

La política para el desarrollo de la ciudad esta pasando por una apuesta hacia la formación de capital humano y hacia la selección de empresas con uso intensivo de mano de obra calificada, si algo ha cambiado es justamente la formación de capital humano en la practica y en la teoría. Ello es una buena base para poder desarrollar empresas que vendan tecnología, y aunque pueda llevar tiempo y sea costoso, es mucha mejor alternativa frente a lo que hemos visto hasta hoy.

La situación de crisis de inseguridad y violencia que vive la ciudad va muy ligado a la forma en que se desplegó el modelo maquilador, que abarato el trabajo y creo condiciones laborales precarias. Extraer todo el tiempo de las familias para dedicarlo al trabajo, tuvo como resultado un déficit de atención familiar que en buena medida explica lo que estamos viviendo, claro que no es el único factor, pero es un factor propiciatorio.

Si comparamos los niveles de salario que paga la maquila actualmente con lo que pagaba hace 5 años, en los que también se vivía una situación parecida a la de ahora, y en la que se han eliminado prestaciones y se pagan salarios muy bajos, creo que vamos a seguir teniendo en la sociedad juarense, más de lo mismo.

Fuente: JUAREZELPASONOW





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles