Weekly News

México recuperará su economía hasta el 2012, pronostican

13 de enero de 2010.

Como lo afirma el Jefe del Ejecutivo, México entró en la etapa de recuperación económica; sin embargo, la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del país llegará hasta 2012, afirmó el área de Estudios Económicos de HSBC México

El economista en Jefe de HSBC para México, Sergio Martín Moreno, refirió que diversos datos demuestran que la economía mexicana empieza a recuperarse después de haber tocado fondo, derivado de la crisis mundial.

Si bien México no tiene tasas tan dinámicas de crecimiento como India, Brasil, Perú o China, sigue siendo una de las economías emergentes más importantes por su tamaño, aseguró.

En entrevista, precisó que de acuerdo con el área de análisis del grupo, tan sólo para 2010 se espera que el PIB del país tenga un crecimiento cercano a 3.6 por ciento, contra 2.6 % previsto para la economía global y 1.9 estimado para las economías desarrolladas.

Sin embargo, pronosticó que éste se ubicará por debajo del 6.2 % estimado para el conjunto de las economías emergentes, además de que parte de una base muy baja, que es la caída de alrededor de 7.0 por ciento estimada para 2009.

Martín Moreno consideró que este año se entra en una etapa de recuperación, misma que terminará a finales de 2011 para luego iniciar en 2012 la etapa de expansión económica.

"En 2008, el PIB real fue de 8 mil 929 mil millones de pesos, en 2009 alcanzaría los 8 mil 339 mil millones, para 2010 se estima sea de 8 mil 635 mil millones, el de 2011 se prevé de 8 mil 926 mil millones, regresándose a niveles de 2008, y ya para 2012 se espera que el PIB llegue de 9 mil 327 mil millones de pesos, con lo que se iniciaría la etapa de expansión", expuso.

"Cuando el Presidente dice que estamos en etapa de recuperación, sí, estamos en etapa de recuperación, pero no en etapa de expansión, ésa es la diferencia fundamental', aclaró el especialista.

Dijo que para superar los obstáculos que enfrenta el país, se requiere emprender reformas de fondo en los ámbitos fiscal, laboral y energético; de lo contrario, no puede hablarse de una economía fuerte, sino de una 'economía con crecimientos relativamente mediocres'.

"Indudablemente estamos rezagados. Es cierto que no tenemos un crecimiento económico dinámico como otras economías, porque no hemos sabido derrumbar los obstáculos", añadió.

La gran ventaja que tiene México, agregó, es tener como vecino a Estados Unidos, que pese a todo sigue siendo la economía más importante globalmente y que también empieza a dar muestras de recuperación.

Sugirió que el gobierno mexicano debe centrarse en crear un contexto que sea propicio para los negocios, lo que impulsaría a la economía y con ello la creación de empleos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles