Weekly News

Rastrean a 'El Teo' durante 5 meses

13 de enero de 2010.

La Secretaría de Seguridad Pública presentó a Eduardo Teodoro García Simental, conocido como "El Teo" o "El Tres Letras", quien es considerado como uno de los narcotraficantes más buscados por autoridades mexicanas y de Estados Unidos.

La captura de "El Teo" se logró tras una investigación de cinco meses en torno a sus movimientos, informó ayer Ramón Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal.

El mando de la corporación afirmó en conferencia de prensa que su detención se realizó en una vivienda ubicada en Sardina 710, Colonia Las Flores, en La Paz, Baja California Sur, en un operativo efectuado entre las 5:00 y las 6:00 horas, tiempo local, encabezado por la Policía Federal, con el apoyo del Ejército, la Marina, la Procuraduría General de la República y el Gobierno de Baja California, así como con información de agencias antidrogas en Estados Unidos.

El inmueble era utilizado como lugar de descanso de "El Teo", uno de los presuntos narcotraficantes más violentos y buscados por las autoridades de México y de Estados Unidos, enfatizó Pequeño García.

Tras la ruptura con el Cártel de Tijuana en abril de 2008, al que se incorporó años atrás reclutado por el entonces líder Ramón Arellano Félix, García Simental entabló una violenta disputa en contra de su ex organización por controlar Baja California, aliado con el Cártel de Sinaloa, en específico Ismael "El Mayo" Zambada.

Al presunto narcotraficante se le adjudican más de 300 ejecuciones desde que inició su disputa con Luis Fernando Sánchez Arellano, "El Ingeniero", actual cabeza del Cártel de Tijuana, entre las que destaca la muerte de Rogelio Sánchez Jiménez, funcionario del Gobierno Estatal que fue torturado y colgado de un puente peatonal el 8 de octubre de 2009.

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, señaló que Teodoro García Simenal, "El Teo", fue responsable de la muerte de al menos 600 personas.

Hace casi un año, en Tijuana se detuvo al "Pozolero del Teo", quien llamó la atención de los medios, pues se atribuyó la desaparición de más de 300 personas por órdenes de García Simental, sin embargo, reportes estatales indican que esta cifra podría doblarse.

Para financiar su estructura delictiva, García Simental secuestraba a comerciantes y empresarios, principalmente en localidades como Rosarito, Tecate, Tijuana y Ensenada.

A su vez, la subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, Marisela Morales, indicó que "El Teo" tiene cinco órdenes de aprehensión vigentes por delitos contra la salud, delincuencia organizada y homicidio, además de cuatro averiguaciones previas abiertas por otros ilícitos.

En los últimos meses, García Simental era surtidor de drogas como el "ice" y marihuana por el Cártel de Sinaloa y "La Familia Michoacana", con el propósito de ingresarla en Estados Unidos.

Incluso, agregó Pequeño García, contaba con tres aviones en los que trasladaban cargamentos de Michoacán a La Paz o Ensenada, vía Guadalajara y Culiacán, Sinaloa.

Durante la conferencia de prensa en la que también estuvieron presentes Luis Arturo Oliver Cen, subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, y José Luis Villalpando, del Estado Mayor de la Marina, fue presentado además Diego Raymundo Guerrero Gómez, detenido en el mismo operativo.

FELICITA EU A AUTORIDADES

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos felicitó a las autoridades mexicanas por la detención de García Simental y señaló que "era uno de los más brutales narcotraficantes en la historia reciente", quien podría enfrentar cargos en los dos países.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles