Weekly News

Evaluarán gestión de la OMS por pandemia de influenza A

13 de enero de 2010.

La Organización Mundial de la Salud anunció que someterá a una evaluación externa su actuación ante la pandemia de gripe A, frente a las críticas y a las acusaciones de connivencia con la industria farmacéutica en la gestión de esta emergencia sanitaria.

Sin embargo, no definió cuándo será ese procedimiento, del que estarán encargados expertos sin vínculos con la entidad sanitaria.

La OMS intentará responder con esto a las críticas relacionadas con una supuesta connivencia con la industria farmacéutica para exagerar la gravedad del virus y promover la venta de vacunas y medicamentos para contrarrestarlo.

La moción presentada por el presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Wolfgang Wodarg, para investigar si tal conflicto de intereses ha existido llevó a un pronunciamiento del organismo.

La OMS sostuvo que "esperamos y damos la bienvenida a las críticas y a la oportunidad de discutirlas. Realizaremos una evaluación de nuestro trabajo con expertos externos para analizar nuestro manejo y respuesta al virus A H1N1".

La portavoz del organismo, Fadela Chaib, declaró que "estamos abiertos a las recomendaciones que pueden mejorar nuestro trabajo" y prometió que su contenido se hará público.

Sin embargo, del momento de realizar la evaluación, dijo que nada hay definido.

La OMS reconoce que la gripe A ha sido menos virulento de lo que se temía, pero descarta levantar la declaración de pandemia.

Para sustentar esa decisión explica que deben pasar varias temporadas antes de confirmar que la pandemia no volverá a surgir, eventualmente, con mayor fuerza.

Para saber más Situaciones que ha ocasionado la gripe A en el mundo.

⇒ España devolverá a los laboratorios unos 24 millones de dosis de vacuna contra el virus A/H1N1 de la influenza humana que ordenó el año pasado, reveló la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

⇒ En Francia sólo se han utilizado cinco millones de los 94 millones de dosis adquiridas y el país intenta ahora revender su excedente. Al mismo tiempo, Bélgica anunció que donará a los países más pobres un 10% del total de 11 millones 340 mil dosis de que dispone.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles