Weekly News

'Destruye' sismo a Haití

13 de enero de 2010.

Destruye terremoto edificios, de la ONU, Palacio Nacional y deja numerosas víctimas, que al cierre de la edición, no eran cuantificables.

El sismo más potente registrado en Haití en más de 200 años dejó al país caribeño prácticamente incomunicado, derrumbó un hospital donde la gente pedía ayuda y causó destrozos considerables en el Palacio Nacional, las oficinas de las fuerzas de paz de la ONU y numerosos edificios más.

Funcionarios de EU reportaron que había un reguero de cadáveres en las calles y un colaborador de un grupo asistencial dijo que la capital había quedado hundida en un "desastre y caos totales".

Fuentes de la ONU dijeron que un gran número de trabajadores del organismo mundial estaban desaparecidos.

Diversos países de América prometieron mandar ayuda humanitaria a Haití.

El vocero de República Dominicana, Rafael Núñez, dijo que había hablado con el embajador en el país vecino, Rubén Sillén, quien relató que numerosos inmuebles de la capital, incluido un hospital infantil, quedaron destruidos.

"Acabo de hablar con el diplomático y me manifestó con gran pesar, que el hospital de niños en las cercanías de la embajada, se escuchan personas pidiendo auxilio y que se escuchan gritos de personas que se encuentran atrapadas", dijo Núñez.

Las comunicaciones con Haití quedaron cortadas casi por completo, lo que hacía imposible tener una información clara de los daños o víctimas, mientras las réplicas sísmicas seguían remeciendo un país donde la situación de pobreza es desesperada y donde muchos edificios son endebles. En muchos lugares no había electricidad.

Karel Zelenka, representante de los Servicios Católicos de Ayuda en Puerto Príncipe, dijo a colegas estadounidenses, antes que se perdiera el servicio telefónico, que "debe haber miles de personas muertas", de acuerdo con la vocera del grupo asistencial, Sara Fajardo.

MAGNITUD

El terremoto tuvo una magnitud preliminar de 7.0 en la escala de Richter. Ocurrió por la tarde y tuvo su epicentro unos 15 kilómetros al Poniente de Puerto Príncipe, informó el servicio Geológico de Estados Unidos. El fenómeno ocurrió a una profundidad de 8 kilómetros.

P.J. Crowley, vocero del Departamento de Estado norteamericano, dijo en Washington que el personal de la embajada estaba "literalmente en penumbras", tras la interrupción de la energía.

"Ellos reportaron el derrumbe de estructuras, muchos muros desplomados. Vieron numerosos cadáveres en la calle y en la acera, aplastados por los escombros. Es claro que habrá una severa pérdida de vidas".

Alain Le Roy, secretario general adjunto de operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, dijo que otras instalaciones de la ONU en el país caribeño tuvieron daños serios.

"Por el momento una gran cantidad del personal continúa desaparecido", dijo.

Felix Augustin, cónsul general de Haití en Nueva York, dijo que una parte del Palacio Nacional se vino abajo.

En República Dominicana, las autoridades informaron que el sismo no causó daños ni heridos. Dominicana, comparte con Haití la isla de La Española.

El Servicio Meteorológico de EU emitió una advertencia tsunami para Haití, República Dominicana y Bahamas, aunque reconoció que los maremotos son poco frecuentes en la región y la advertencia se levantó posteriormente.

En Cuba también se percibió el remezón y atemorizó a los pobladores del Oriente de la isla.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles