Weekly News

Crece en dinero... y polémica

13 de enero de 2010.

El éxito y las ganancias económicas no llegaron solas para Avatar, pues ahora La organización Comunista de San Petersburgo se ha sumado a los creadores del filme Delgo, quienes afirman que la cinta de James Cameron es un descarado plagio.

La organización Comunistas de San Petersburgo ha exigido el arresto del cineasta canadiense James Cameron, al que acusan de haber robado ideas de la ciencia ficción soviética para su nueva película Avatar.

“Consideramos que la película Avatar es un robo elemental, una apropiación de la propiedad intelectual socialista, de la colección de libros y películas de la ciencia ficción soviética. En cualquier país semejantes actos están contemplados en el código penal”, señala la organización en un comunicado difundido en su página de internet.

Exigen que la fiscalía rusa dicte una orden internacional de captura contra Cameron, “quien se ha apropiado de todos los héroes, ideas y, en general, de toda la vida en Pandora (planeta que figura en diversos libros de ciencia ficción y en el que Cameron sitúa su película) y se la ‘regaló’ a un robot paracaidista loco”.

“La película de Cameron forma parte del plan jesuita de la Administración (del presidente Barack) Obama para mejorar la imagen del país, ensombrecida en tiempos de (George W.) Bush, y presentarlo como el Tío Sam bueno” por su preocupación por el medioambiente, señalan. La organización reclama que el cineasta sea detenido no sólo en el primer aeropuerto ruso que pise, sino en cualquier país del mundo que pertenezca a la Interpol.

Primero Delgo

El año pasado, antes del estreno de Avatar, los creadores del fime de animación Delgo, realizado por los estudios Fathom, afirmaron que su historia había sido plagiada (ver imágenes).

Lo cierto es que Delgo fue un gran fracaso en 2008. Se invirtieron 40 millones en este film de animación y sólo recuperó 694 mil 782 dólares. Algunos medios recogieron con ironía el hecho de que uno de los filmes con peor taquilla pudiera ser influencia para el siempre triunfal Cameron. Delgo contaba con las voces de Freddie Prinze Jr., Jennifer Love Hewitt, Val Kilmer, Malcolm McDowell y Anne Bancroft.

Luego... que se inspira en novela

También a finales del año pasado, varios sitios de Internet exigían que James Cameron declarara que había basado su filme Avatar en la novela Call me Joe, del premiado escritor Poul Anderson.El libro, publicado en 1957, “al igual que Avatar”, tiene como protagonista a un parapléjico, Ed Anglesey, que conecta telepáticamente con una forma de vida artificial para explorar un planeta inhóspito y plagado de recursos, Júpiter en el caso de la obra de Anderson, el mundo de Pandora en el de Cameron.

Las coincidencias argumentales se refuerzan además con las gráficas, pues precisamente la portada de una de las ediciones del libro muestra a uno de los seres como azulados, de gran tamaño, aspecto similar a un gato y portando una lanza. Una criatura razonablemente parecida a los na’vi de la megaproducción de 300 millones de dls. de Cameron. Anderson también una novela titulada El Avatar.

Arrasa Pese a su controversia, Avatar sigue sumando triunfos.

´Los Editores de Cine de Estados Unidos (ACE, por sus siglas en inglés), nominaron a las películas Avatar, District 9, Star trek, The hurt locker y Up in the a Mejor Edición en Película Dramática de 2009. La ceremonia será el 14 de febrero en Beverly Hills.

´Evo Morales, presidente de Bolivia, dijo sentirse identificado con la nueva épica de James Cameron por las similitudes de su trama con su propia lucha por la protección de la Madre Tierra y contra el capitalismo.

´Por si sus “logros” no fueran suficientes, Avatar se convirtió en el filme más demandado por los piratas informáticos en Internet

No es una obra maestra; Vaticano

El periódico y la radio del Vaticano calificaron Avatar como simplista y criticaron el filme por acariciar doctrinas modernas que promueven el culto a la naturaleza como sustituto de la religión.

L’Osservatore Romano y Radio Vaticana dedicaron amplia cobertura al taquillero espectáculo tridimensional de James Cameron. Pero las reseñas fueron poco entusiastas, pues llamaron la película superficial en su mensaje ecológico, pese a los innovadores efectos visuales.

L’Osservatore dijo que el filme “está inundado de un espiritualismo vinculado al culto a la naturaleza”. De manera similar, Radio Vaticana dijo que la cinta “ingeniosamente le guiñe un ojo a todas esas seudo-doctrinas que convierten la ecología en la religión del milenio”.

“La naturaleza ya no es una creación qué defender, sino una divinidad qué adorar”, dijo la radio. El vocero del Vaticano, reverendo



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles