Weekly News

Mas de 73 mil juarenses se financian con tarjetas de crédito bancarias

13 de enero de 2010.

Ahora que dio inicio la cuesta de enero, es común que ante la falta de dinero para completar los compromisos del hogar, las personas acudan a préstamos para solventarlos. Tal es el caso de las tarjetas de crédito bancarias cuyo usuarios en Ciudad Juárez ascienden a 73 mil 740, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Este tipo de crédito aunque caro, es muy socorrido por las ventajas que ofrece a quien hace uso de el, explican. Las estadísticas muestran que en el estado de Chihuahua el total de usuarios es de poco más de 292 mil personas, todos los datos son con corte a septiembre del 2009.

Luego de Ciudad Juárez, le sigue la capital con 65 mil 535 plásticos emitidos con su respectivo contrato. En Delicias hay 19 mil usuarios y en Parral 15 mil 347.

Este instrumento financiero puede sacar de apuros, como de hecho lo muestra la experiencia, sin embargo hay que saber buen uso de él. La Condusef recomienda pagar o liquidar todo antes de que se pase un mes del uso del crédito y así ahorrarse intereses que pueden llegar hasta un 65 por ciento anual para quienes acostumbran pagar solo el mínimo.

Tasa efectiva

La tasa de interés efectiva que los clientes bancarios pagan por sus tarjetas de crédito es de 28.8% anual al mes de octubre del 2009, de acuerdo a un reporte dado a conocer por el Banco de México.

El banco central explica que la tasa efectiva de los clientes que no pagan el total del adeudo a la fecha de corte (no totaleros), es del 32.3% anual a octubre del 2009.

La tasa de interés efectiva, es un referente que Banco de México creó para que los clientes de tarjetas de crédito puedan comparar entre los diferentes productos que tiene el mercado, la cual refleja el costo real de los intereses de los plásticos.

Esta tasa se obtiene de dividir el monto de intereses efectivamente pagados por el cliente en el mes, entre el saldo promedio que se tuvo en ese lapso, y el resultado se multiplica por un factor determinado previamente por Banco de México, para anualizar la tasa.

De esta manera, el Banco señala que las tasas efectivas pagadas por los clientes con tarjetas de crédito, no subieron de agosto a octubre de este año, al pasar de 28.7% a 28.8% respectivamente.

Con ello, la tarjeta con la tasa efectiva más cara fue BanCoppel con un 67%, seguida de Banco Fácil de Chedraui en 55.4%, mientras que las dos más baratas son Ixe con 23.6% y Banco del Bajío con 26%.

De los bancos con mayor número de tarjetas en el mercado, está BBVA Bancomer, donde sus plásticos cobran una tasa efectiva del 26.4%; Banamex tiene una tasa del 26.3%, Santander del 32.5%, HSBC con 33.5% y Banorte 30.9%, mientras que las tarjetas de crédito de American Express alcanzan una tasa de interés efectiva 29.5% anual.

El reporte de Banco de México, se da a conocer periódicamente, el cual no contiene la tasa efectiva para los clientes que pagan el total del adeudo antes de la fecha de corte, conocidos como “totaleros”, ya que dichas tasas en su mayoría se establecen de acuerdo con el historial crediticio del cliente, así como la periodicidad de uso de la tarjeta de crédito.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles