Weekly News

Guadalajara vigilará derechos de periodistas

13 de enero de 2010.

Guadalajara, Jalisco 13 de enero de 2009 (El Universal).- El ayuntamiento informó que difundirá entre los policías municipales el respeto al derecho a la información y la libertad de prensa a raíz de una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos.

Tras la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), el Ayuntamiento de Guadalajara aceptó vigilar y proteger los derechos humanos de los periodistas.

En la Recomendación 28/2009, el organismo documentó la detención arbitraria de cuatro reporteros, quienes en dos casos distintos fueron privados de su libertad en función de su labor y sin existir una falta administrativa que lo ameritara.

Los elementos policiales responsables de forma violenta les impidieron realizar su trabajo periodístico, usando palabras altisonantes, además de dañar sus herramientas laborales, tales como cámara fotográfica y teléfonos celulares.

En respuesta, el ayuntamiento ordenó al director general de Seguridad Pública de Guadalajara que dicte las medidas necesarias para que policías a su cargo eviten cometer violaciones de derechos a la legalidad, seguridad jurídica y libertad de expresión, tales como los documentados en la resolución en referencia.

En los casos acreditados, los uniformados ignoraron en qué circunstancias es aplicable la figura jurídica de la flagrancia y con ello vulneraron el derecho a la libertad de los comunicadores.

Por ello, el Ayuntamiento se comprometió a difundir entre los servidores públicos la cultura de respeto a los derechos humanos y garantizar los derechos a la información, libertad de prensa y expresión de los periodistas.

Asimismo, se ordenó al director de Asuntos Internos y Jurídicos que inicie, tramite y concluya los procedimientos administrativos en contra de los policías responsables, y que agregue los resultados al expediente de los servidores públicos como antecedente de que violaron derechos humanos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles