Weekly News

Pactan IFE y Segob identificación única

14 de enero de 2010.

El Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó ayer la fusión de la credencial de elector con la cédula de identidad ciudadana propuesta por el Gobierno Federal, por lo que renovarán de manera paulatina las 77 millones de micas para votar que existen.

En conferencia de prensa, los nueve consejeros electorales aseguraron que esta decisión se toma entre el IFE y Gobernación para no afectar el padrón electoral, pues dos credenciales tendrían un impacto negativo en las elecciones.

"El IFE y la Secretaría de Gobernación hemos avanzado en los trabajos para la expedición de un documento que servirá, al mismo tiempo, como credencial para votar y como instrumento para la acreditación fehaciente de la identidad ciudadana", explicó el consejero presidente, Leonardo Valdés.

Las autoridades electorales insistieron en que Gobernación no tendrá acceso al padrón electoral, por lo que se confirma la exclusividad del Instituto para expedir la credencial.

"Uno, el Padrón Electoral continuará siendo administrado exclusivamente por el Instituto Federal Electoral; dos, la Credencial para Votar será el documento único de identidad producido y puesto a la disposición de la ciudadanía por el Instituto; y tres, ese documento garantizará el pleno ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos mexicanos", dijo Valdés.

El consejero Benito Nacif informó que la pretensión es arrancar este año con la renovación de credenciales, a fin de concluir en las elecciones de 2012, sin embargo, aclaró, eso dependerá de las negociaciones con el Gobierno Federal y con el Congreso de la Unión.

"Este proyecto implicaría una cuarta generación de credenciales para votar con fotografía, que sustituirían a las actuales, de acuerdo con un programa previamente desarrollado por el IFE", explicó.

La garantía, informó, es que mientras se da la sustitución, los ciudadanos podrán seguir votando en las elecciones correspondientes.

Nacif, quien junto al consejero Francisco Guerrero están a cargo de la negociación con Gobernación, señaló que los datos de la cédula prevista por el Gobierno Federal estarían incluidos en la credencial de elector.

Por ejemplo, abundó, el lugar de nacimiento -que en la actual credencial para votar no aparece-, todos los datos biométricos de la nueva CURP, y una banda magnética, para que pueda ser utilizada en cruces fronterizos.

El diseño, si la credencial de elector cambiará de nombre y el marco jurídico que respaldará la transformación del documento, serán parte de la mesa de negociación que se instalará de manera permanente con las autoridades y con los legisladores.

Nacif añadió que anualmente el IFE emite 20 millones de credenciales, por lo que si se amplía el equipo técnico podrían alcanzar la meta para 2012, además de que el presupuesto sería menor que expedir dos credenciales, pues las autoridades federales cuentan ya con la herramienta para recopilar sus datos y el IFE tiene toda la infraestructura para emitir la credencial.

Guerrero aseguró que la polémica generada por la CURP biométrica, por la presunta violación a los derechos humanos, es un asunto que no compete al IFE, por lo que Gobernación tendrá que solucionar dicha controversia.

"Al IFE lo que es del IFE y a Gobernación lo que es de Gobernación, y cada quien tiene que atender sus agendas. Nosotros seguiremos siendo un guardián, yo diría celoso, del Padrón Electoral, para dar garantía que el proceso electoral de 2012 se dé en condiciones de equidad y limpieza", indicó'.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles