Weekly News

Abren 49 averiguaciones previas contra 'El Teo' en BC

14 de enero de 2010.

La Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJE) inició 49 averiguaciones previas contra el presunto narcotraficante Teodoro García Simental,” El Teo” o “El tres letras” por homicidio, secuestro, lesiones y delitos del fuero federal.

El titular de la PGJE, Rommel Moreno Manjarrez, afirmó que tras la detención de este hombre, a quien se identifica como vínculo del cártel de Sinaloa en Tijuana, también se investiga al grupo criminal liderado por “El Teo”, contra quienes se iniciaron 23 averiguaciones previas.

Esas pesquisas están relacionadas con los asesinatos de unas mil personas como resultado de una guerra que García Simental protagonizó contra el cártel de los hermanos Arellano Félix, encabezado por Fernando Sánchez Arellano.

El procurador afirmó que los primeros resultados arrojaron que esa célula tenía su base de operación en los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, donde se ejecutaron una serie de homicidios y secuestros bajo las órdenes del presunto narcotraficante detenido el martes pasado en La Paz, Baja California Sur.

"La mayoría de los asesinatos fueron ajustes de cuentas entre bandas rivales al grupo de García Simental y otros se realizaron por el control del trasiego de droga de Baja California hacia Estados Unidos", detalló Moreno Manjarrez.

Específicamente, el procurador sostuvo que García Simental es responsable de varios atentados y homicidios contra elementos de la Policía Municipal de Tijuana y el móvil fue por represalias por haber participado en detenciones de su grupo.

Entre las averiguaciones previas se encuentra la iniciada tras la detención de Santiago Meza López, “El Pozolero del Teo”, quien confesó que se dedicaba a deshacer cuerpos de personas asesinadas por García Simental, y en unos meses contabilizó al menos 300 cadáveres.

"García Simental utilizó métodos como la decapitación, mutilación, incineración y desmembramiento de cuerpos para infundir miedo entre sus enemigos, corporaciones policíacas y la sociedad de Baja California", explicó el procurador de Justicia.

El procurador de Justicia explicó que como parte de las investigaciones, la PGJE ha analizado 12 mil cartuchos de dos mil 250 armas de fuego utilizadas en asesinatos, así como las características de 80 cartelones que homicidas han colocado junto a los cuerpos de sus víctimas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles