Weekly News

El mundo se une para apoyar a los haitianos

14 de enero de 2010.

Los gobiernos de diferentes partes del mundo manifestaron ayer sus condolencias y solidaridad con Haití tras el sismo que asoló el país y anunciaron el envío inmediato de expertos en rescates y ayuda humanitaria para los millones de afectados.

Tres aviones de la Fuerza Aérea, con personal especializado y alimentos partieron ayer rumbo a Haití en el primer contingente de ayuda de México para los afectados por el fuerte terremoto del martes, afirmó el presidente Felipe Calderón, quien hizo un urgente llamado a los mexicanos para que apoyen a los habitantes de esa nación.

Ayer partió hacia Haití un centenar de personas entre médicos, rescatistas, ingenieros expertos en estructuras, técnicos y personal de protección civil del Gobierno Federal, indicó.

Este personal se trasladó en tres aviones de las Fuerzas Armadas que llevaban consigo las primeras entre 15 y 20 toneladas de alimentos proporcionados, entre otros, por la Cruz Roja Mexicana y las dependencias federales.

Calderón también dijo que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) enviará el buque hospital Huasteco, que transporta personal médico y más de 50 toneladas de alimentos donados por diversas fundaciones e instituciones de asistencia privada.

El próximo fin de semana partirá el buque Papaloapan con otros envíos de ayuda.

Aseguró que la tragedia que vive Haití reclama urgentemente la ayuda de todos los mexicanos y los exhortó a que concurran a los centros de acopio en todas las oficinas a nivel nacional, especialmente de la Cruz Roja Mexicana, así como de dependencias del Gobierno Federal.

Por su parte, Estados Unidos movilizó una ayuda militar masiva para asistir a las víctimas del devastador terremoto en Haití y anunció que barcos, helicópteros, aviones de transporte y una unidad de 2 mil infantes de Marina viajaban rumbo al empobrecido país.

A ese contingente se sumarán otros aviones con asistencia humanitaria, personal médico y socorristas procedentes de Chile, Cuba, Venezuela, Perú, Panamá, Ecuador, Colombia y Guatemala.

El presidente Barack Obama prometió horas antes un amplio esfuerzo para ayudar al pueblo de Haití a superar una tragedia "cruel e incomprensible".

Francia dijo que 65 especialistas en despeje de escombros y seis perros entrenados viajaban a Haití, mientras España despachaba tres aviones con por lo menos 100 toneladas de carpas, mantas y utensilios para cocinar, y además prometió 3 millones de euros en ayuda. Israel envíó una unidad de rescate del Ejército integrada por ingenieros y médicos. Holanda prometió 2 millones de euros, Alemania, 1 millón de euros y China 1 millón de dólares.

La embajada de Haití en México abrió la cuenta HSBC 4042482604 para recibir donativos de los mexicanos en apoyo a los damnificados por el terremoto que devastó a esa nación caribeña.

Localizan a 30 de 80 mexicanos El Gobierno de México tuvo ya contacto con 30 de los 80 mexicanos que, según se tiene registro, viven en Haití. De acuerdo con información diplomática, se ha buscado entrar en contacto con los connacionales a través de correo electrónico, que es la única manera que se tiene actualmente, ya que las líneas telefónicas no funcionan.

Han sido 30 los mexicanos que respondieron ya al llamado de la Embajada de México en Haití para saber sobre su estado. Todos estos connacionales se encuentran en buenas condiciones de salud.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles