Weekly News

Riesgosa, reactivación sin generar empleos: OIT

14 de enero de 2010.

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, advirtió ayer aquí sobre los peligros que conlleva una recuperación económica sin lograr en forma paralela una mejoría en la creación de empleos.

Al intervenir en el encuentro 'Crecimiento y Empleo', que se realizó ayer miércoles en la sede de la OIT en la capital chilena, Somavía dijo que la recuperación de la crisis financiera internacional y la creación de empleo 'debe ser lo más cercana posible'.

Tras advertir sobre 'el peligro de una recuperación sin empleo', el titular del organismo internacional hizo un llamado para 'adoptar políticas para conseguir que el crecimiento produzca puestos de trabajo' en la región.

Planteó que la recuperación del empleo tras la crisis económica 'es el objetivo principal que tenemos durante los próximos años', lo cual requerirá poner en práctica medidas, pues 'históricamente ha habido un rezago fuerte entre recuperación y creación de empleo'. 'Necesitamos poner el mismo énfasis político que se tuvo para salvar los bancos, para recuperar los empleos', dijo Somavía y agregó que se enfrenta un 'riesgo político' si los beneficios de la recuperación económica no le llegan a la mayoría de la población. 'Es necesario considerar el empleo como un objetivo declarado y medible de las políticas macroeconómicas, tal como se fijan objetivos de inflación, crecimiento o equilibrio fiscal', enfatizó el director general de la OIT.

En el encuentro sobre 'Crecimiento y Empleo' también participó el secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Javier Lozano Alarcón, así como representantes de Chile, Argentina y Brasil, entre otros países.

Durante su participación, Lozano Alarcón afirmó que su país tendrá este año un crecimiento de 'al menos' 3.0 por ciento, que, aunque 'significa una reactivación de la economía del país, es a todas luces insuficiente respecto de las necesidades que tenemos como país'.

En México 'necesitamos crecer cuando menos 5% del PIB y crear cuando menos 800 mil empleos por año'.

Productividad laboral Este fue parte del planteamiento que México hizo en la OIT.

⇒ México planteó a OIT impulsar una 'Agenda por la Productividad Laboral' para generar y distribuir la riqueza, además de elevar la calidad de vida de los trabajadores.

⇒ El objetivo de la agenda propuesta a la OIT es 'crear más y mejor y generar más ingresos para los trabajadores, con lo cual se contribuye a elevar su calidad de vida'.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles